Aumentar la masa muscular, bajar de peso y rejuvenecer son los pedidos que más atienden los profesionales de la salud en consultas durante los últimos años y sus respuestas se basan en dos planes: hacer actividad física y tener una buena alimentación. En este marco, un superalimento -poco conocido por la sociedad- es fundamental a la hora de lograr nuestros objetivos. A continuación te contamos de qué manera consumirlo y todos los beneficios que propicia su ingesta.
En medio de la importancia de seguir un plan de alimentación sano y equilibrado, hay alimentos que han sido catalogados como superfood, estos son llamados de esta manera gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que los componen: uno de ellos es la quinoa.
Qué es la quinoa y cuáles son sus beneficios
La quinoa se destaca por tener vitaminas del tipo B, C, E por lo que es un excelente aliado para mejorar la salud del cerebro, además gracias a sus propiedades antioxidantes combate los radicales libres que quieren atacar a las células impidiendo el envejecimiento prematuro en los pacientes que la consumen con frecuencia, según consigna el sitio Nature Nutrición.
Este alimento también contiene grandes cantidades de calcio por lo que puede ser ingerido para prevenir y tratar afecciones en los huesos y los dientes. A su vez, previene el daño en el ADN de las células y eleva la síntesis de colágeno (proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel)
Su rica composición en aminoácidos importantes, como la lisina, la arginina y cistina, sin olvidarnos de la metionina, hacen que la quinoa sea importante para el desarrollo cerebrovascular”, aclaró la nutricionista de Nature Nutrición, Salena Sainz.
Por otra parte, la quinoa está involucrada en planes de alimentación tanto para aumentar masa muscular como para bajar de peso, debido a que tiene cantidades considerables de proteína, pero a la vez cuenta con pocas calorías.
Cómo preparar la quinoa
Hay que lavarla antes de cocerla porque la quinoa contiene saponinas que pueden hacerla amarga. La mejor opción es poner la quinoa en un colador y lavarla con agua del grifo removiéndola. Después de enjuagarla dos o tres veces, cuando deje de salir una espuma que aparece al principio del lavado, ya se puede poner a cocer. Lo ideal es llevarla al fuego 15 minutos.
Gracias a sus beneficios y propiedades, este cereal sudamericano es cada vez más popular en la gastronomía, se puede preparar de infinitas formas sea en ensaladas como plato frío, o en caliente como guarnición de carnes y pescados. También se puede utilizar la quinoa en desayunos y meriendas acompañada de yogurt.