Lucho Hoyos y Hugo Rodríguez juntan sus voces

Lucho Hoyos y Hugo Rodríguez juntan sus voces

Los artistas presentarán el concierto “Cumpas”. La reunión entre una voz de color urbano y otra más visceral y folclórica.

PRIMER RECITAL. “Cumpas” reunirá a Hugo Rodríguez y a Lucho Hoyos.

A veces, se juntan dos voces de estilos diferentes y el resultado es algo nuevo, de belleza sonora singular. Esto sucedió cada vez que, en las guitarreadas privadas, se reunieron Lucho Hoyos y Hugo Rodríguez para interpretar vidalas. Los presentes a esos eventos improvisados no dejaban de aclamarlos y de pedirles que hicieran un espectáculo más formal, un concierto o una grabación juntos. Pero los proyectos de cada uno les impidieron concretar algo a dúo... hasta ahora, que encontraron la oportunidad.

Esta noche a las 22, en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), los folcloristas presentarán el recital “Cumpas” con un repertorio que incluye mucho más que las vidalas que acostumbraban a cantar en cada encuentro casual.

“Armamos una docena de temas a dúo, con guitarra y bombo, y vamos a cantar un par de canciones cada uno como solistas. Me encanta cómo se funden nuestras voces, porque son bien distintas -explicó Lucho Hoyos-. Los dos tenemos prácticamente el mismo registro de voz, el de tenor, pero con colores distintos. Mi voz es más ‘urbana’ y la de Hugo es más visceral, más folclórica. Cuando cantamos juntos se arma algo muy lindo. El resultado es algo que realmente gusta, que seduce”.

En el repertorio del concierto se destacan tres vidalas, que el dúo viene cantando desde hace tiempo: “Te’i vuelto a ver” (Peteco y Cuti Carabajal), “El salitral” (Carlos Marrodán y Raúl Carnota) y “Te’i de querer” (recopilación de Andrés Chazarreta).

También harán “Sonko querido” (Juan Falú y Pepe Núñez), “Arana” (de los Hermanos Núñez), “Multitud en soledad” (Topo Encinar), “Adiós, que te vaya muy bien” (Peteco y Juan Carlos Carabajal), “Golondrinas” (Eduardo Falú y Jaime Dávalos) y otras canciones.

Como solista, Rodríguez interpretará “Cinco corazones” de Hoyos, y éste estrenará una vidala de Juan Falú y Marcela Neme titulada “Algarrobo”.

Sentido de una palabra

A juicio de los folcloristas, un amigo en común -Italo Barrionuevo- supo resumir en palabras el sentido del encuentro de ambos artistas y del término que titula el recital. Es el siguiente:

“Decir ‘cumpas’ es algo así como buscar en una sola palabra una sintética dicción de algo tan profundo que a veces es preciso una hija, un hijo, como puente religante de esa sacralidad recíproca de seres que se sienten unidos por una inasible expresión de sus almas. Otras veces, esa unión se expresa en cuestiones intangibles que quizás le confieren un carácter próximo a lo mágico. Cuando los caracteres comunes de los ‘cumpas’ han elegido el vehículo del arte para reconfirmar tanta amalgama existencial, es quizás cuando han optado por la más sublime manera de situarse. Entonces, titular ‘Cumpas’ a una presentación musical conlleva el signo de lo abarcante en esa unidad de dos. Se trata de alcanzar una singular dialéctica transformadora, donde cada uno seguirá siendo lo que es y, al mismo tiempo, es otro en el otro, que no es su opuesto ni su complemento. Serán entonces un acontecer creativo, una trama sonora, una urdimbre de cantos, una reciprocidad espiritual. Serán ‘cumpas’”.

Comentarios