El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de $2.000 de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina. Así, la nueva denominación de la moneda papel será distribuida progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
El billete conmemorativo de $ 2000, según lo informado por la entidad, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, la marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Para personas con ceguera, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto. En tanto, "el nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina", indicó el Central.
Los fundamentos del nuevo billete residen en que "la forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0".
Billete de $2.000: el presunto error que generó debate en las redes
En el frente del billete presenta la Vara de Esculapio, un antiguo símbolo romano asociado con el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante la medicina.
En las redes, algunos usuarios percibieron un supuesto error: el anunciado símbolo de la Vara de Esculapio no sería tal, sino el de la Vara de Hermes, asociado no a la salud, sino al comercio.