Comienzan obras para concluir la Escuela de la Patria

Comienzan obras para concluir la Escuela de la Patria

A 210 años del desinteresado gesto de Manuel Belgrano, se busca cumplir con su legado.

MAQUETA. Imagen de cómo quedaría la escuela que Belgrano nos legó.  MAQUETA. Imagen de cómo quedaría la escuela que Belgrano nos legó.

“He creído de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de la patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras…”, le escribió Manuel Belgrano a la Asamblea Constituyente de 1813 que lo había recompensado con un sable con guarnición de oro y 40.000 pesos por sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta, al frente del Ejército del Norte. El patriota quiso que el dinero fuera destinado a la construcción de cuatro establecimientos educativos en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Por razones incomprensibles, el edificio comenzó a construirse en nuestra ciudad en 1998, 185 años después. Sin embargo, sólo se concretó la primera parte del proyecto; en 2003, por decreto del ex gobernador Julio Miranda se despojó a este edificio de gran parte de sus terrenos: nunca se construyó la planta alta de 12 aulas y faltaban acondicionar y ampliar seis aulas en la planta baja.

En estos días, han comenzado las obras en la Escuela de la Patria “Doctor Manuel Belgrano”, ubicada en la calle Lavalle, entre Jujuy y La Rioja. “Tal como lo anunció el gobierno nacional en 2022, a través del Ministerio de Educación de la Nación que conduce Jaime Perczyk y la cartera provincial, se dio inicio a las obras de la Escuela Belgraniana. Es un proyecto muy ambicioso que tiene tres etapas: primaria, secundaria y nivel superior. Se va a honrar el legado de Belgrano, primero se remodela, y esa parte va a quedar absolutamente nueva. Se mantiene un nivel primario, un nivel secundario y se va a agregar un nivel terciario”, dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

El funcionario explicó que se trabajará en los niveles inicial y primario en esta primera etapa. “Los trabajos incluyen el jardín de infantes, una ampliación y refacción para nueve salas, locales para gobierno escolar, una sala de usos múltiples, patio cubierto y áreas de juegos infantiles. Las obras en la primaria comprenden ampliación y refacción, que finalmente serán 12 aulas nuevas comunes, refacción para cuatro aulas especiales, ampliación de patio cubierto, tres núcleos sanitarios nuevos y torre tanque nueva”, dijo. El plazo de la obra se estima en 540 días y la inversión demandada alcanza el monto de $807.690.113.

La directora del establecimiento, Isabel Lemoine, destacó que se trata de “un proyecto magnífico que va a ser como un núcleo donde se va a concentrar a nivel inicial, primario, secundario y habrá un nivel terciario”. Comentó que se van a construir jardines de tres, cuatro y cinco años, tres de cada uno. “Para ello estamos haciendo una reestructuración de manera tal que todos los niños se queden dentro de la institución con distintos planes estratégicos para que la parte pedagógica no se vea afectada en nada. Cuando la obra esté concluida va a recibir más matrícula, calculo que se va triplicar la matrícula y en el nivel primario, también la vamos a ampliar un poco”, manifestó.

Temor de los padres

La docente comentó que se hicieron distintas reuniones por ciclos para poder escuchar las inquietudes de los padres porque “en un principio vieron el cartel y creó muchas expectativas, tenían miedo de que la escuela se derrumbara, pero para nada, porque es una ampliación y reestructuración. Sabemos que va a implicar un poco de sacrificio y de trabajo, pero que es en pos de los niños y que va a ser una escuela fabulosa la que van a tener sus hijos, sus nietos y todos los demás”.

El arquitecto José María Torres, representante del área de Infraestructura Educativa, explicó que se trata de refacción, ampliación y “también te diría que de puesta en valor porque hay una idea de jerarquizar el frente de la escuela” y agregó que también se construirán salas de música y de video.

Cadena de eslabones

El ex diputado nacional Miguel Camel Nacul, que fue uno de los incansables gestores con Martha Dichiara para la construcción inicial del establecimiento, celebró que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación haya efectivizado “el compromiso que nos trasmitió a nosotros a comienzos del año pasado de que se iba a terminar de construir la segunda etapa de la Escuela de la Patria”. Manifestó que “esto es consecuencia de una cadena de eslabones, de fuerzas, de personas que hace años venimos trabajando. Se trata de abrazarse a un logro que es compartido porque esto atraviesa transversalmente a la sociedad”. Señaló que la escuela se creó por ley provincial en diciembre de 1975, cuando Amado Juri era el gobernador; el diputado Ricardo Díaz fue el autor del proyecto. “Mirá de dónde viene esta historia y ahí andaba ya Martha Dichiara. Este logro es impulsado, entre otros, por la Comisión Histórica de la Escuela de la Patria. No desconocemos la apoyatura de la Provincia, sin cuya gestión no se habría podido avanzar en lo administrativo y en lo técnico, adecuar lo edilicio al cambio de los planes de estudio. Lo importante es que se está terminando con la escuela y que Lo importante es que se cumpla la voluntad de Belgrano, que se honre su memoria”, afirmó.

Han transcurrido 210 años del desinteresado gesto de Manuel Belgrano de donarles a los tucumanos una escuela, convencido de que sin educación no hay progreso. Da la impresión de que finalmente se terminará de construir el establecimiento que quedó inconcluso.

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