Obra del Registro Civil: “Es irregular que la Municipalidad no otorgue los permisos solicitados”

Obra del Registro Civil: “Es irregular que la Municipalidad no otorgue los permisos solicitados”

Alfredo Quinteros, titular de la DAU, brindó precisiones respecto al estado actual de los trabajos de revalorización.

Obra del Registro Civil: “Es irregular que la Municipalidad no otorgue los permisos solicitados”
23 Mayo 2023

La polémica por la construcción del nuevo edificio del Registro Civil en la capital continúa. El titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo “Freddy” Quinteros,  brindó precisiones respecto al estado actual de las obras de revalorización, tanto de la parte histórica y como del edificio nuevo, que por el momento se encuentran paralizadas a la espera de aprobaciones a las modificaciones exigidas.

Ante la controversia generada por el pago de $200 millones a la empresa constructora, el funcionario explicó que “cuando se firma el acta de inicio de toda obra, la empresa solicita el anticipo financiero, eso está establecido en la Ley de Obra Pública. En este caso, el monto contractual es de $1.000 millones, por lo que el 20% son $200 millones, que corresponden para acopio de materiales y se va descontando mes a mes, a medida que va avanzando la obra”.

“La empresa solicitó el anticipo, tenía 30 días de trabajo preliminares, luego pidió el permiso de demolición a la Municipalidad, el cual nunca otorgó porque puso tantas trabas a tal punto que se abandonó ese pedido de demolición. La empresa quedó con ese 20 % que cobró y está a la espera que se reanude la obra; no hay nada irregular en esto, sí es irregular que la Municipalidad no otorgue los permisos solicitados”, agregó.

El funcionario, destacó también que se trata de fondos nacionales, no reintegrables, gestionados por el Gobierno de la Provincia durante la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur y con Osvaldo Jaldo a cargo de la Gobernación. “Hemos logrado que venga este flujo de dinero a la provincia para reactivar la economía y generar mano de obra”, dijo.

Luego, expuso que el edificio en sí reúne todas las condiciones del Código de Planeamiento Urbano y que para respetar la Ley de Patrimonio Histórico se debe preservar la parte de adelante y construir el edificio atrás. “Hacer eso nos elimina el estacionamiento que originalmente tenía el edificio, proyectado con siete pisos y tres subsuelos para estacionamiento, porque pensábamos usar toda la superficie del terreno; pero como la Comisión de Patrimonio Histórico nos dijo que no, nos autorizó a hacerlo a continuación de la parte histórica”, añadió.

“Después se presentó el proyecto en su conjunto, donde está la revalorización de la parte histórica y el edificio nuevo que la Comisión de Patrimonio Histórico aprobó. Pedimos excepción al Código de Planeamiento, como se lo pidió en otras obras; en este caso por la eliminación del estacionamiento, porque no podemos ingresar con auto a la parte histórica. Y, porque  invadimos una pequeña parte del pulmón de manzana para preservar la parte de adelante”, detalló.

A la espera de que el tema sea tratado en el Concejo Deliberante capitalino en la próxima sesión que se lleve a cabo, el titular de la DAU aseguró que el requerimiento de funcionarios municipales y del mismo intendente de San Miguel de Tucumán  respecto a trasladar el Registro Civil a Campo Norte o al Complejo Muñoz es imposible debido a que esta repartición está emplazada en su zona de incumbencia, porque es la Delegación Centro.

“Es falso cuando aseguran que queremos seguir metiendo gente en el microcentro en vez de descentralizar. Acá buscamos unificar tres dependencias, la Casa Central, Ayacucho al 300 y Crisóstomo al 900. La gente ya va a hacer los trámites al centro”, sentenció Quinteros.

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