Ante las crecientes estafas y hackeos a cuentas bancarias en la Argentina, desde la compañía especializada en ciberseguridad, ESET, brindaron algunos consejos para que los clientes -de cualquiera sea la entidad bancaria- no sean víctimas de las diversas estrategias que utilizan los delincuentes. Entre las claves a tener en cuenta, el organismo brindó cinco señales que denotan si nuestro home banking está en peligro.
La digitalización del comercio y los servicios trajo aparejado un aumento en las estafas virtuales, que a su vez se vuelven cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. A continuación te contamos de qué manera podemos detectar una posible violación a nuestros datos bancarios.
Las claves a tener en cuenta para cuidar nuestro homebanking
1. Mensajes no solicitados
La primera señal a la que hay que estar atentos para identificar un posible caso de estafa es a los mensajes no solicitados. Al respecto, ESET escribió: "Estos son los clásicos correos electrónicos de phishing o incluso mensajes de texto (smishing) que son la base de muchos ataques realizados por estafadores y ciberdelincuentes".
Una gran parte de los fraudes encuentra su origen en un mensaje por medio de redes como WhatsApp, Facebook e incluso Gmail. A través de estas plataformas, los delincuentes generalmente se hacen pasar por una entidad de renombre y manipulan a las víctimas para que compartan información personal y financiera, o para que descarguen malware en su dispositivo.
2. Llamadas inesperadas
Similar a los correos o textos inesperados, ESET también advierte sobre las llamadas inesperadas. Las más populares incluyen las que fingen, por ejemplo, que algo anda mal con la computadora de la persona (fraude de soporte técnico) o que hay algo mal en alguna de sus cuentas en línea.
Según ESET, las llamadas como parte de un ataque de phishing aumentaron un 550% durante el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del año anterior.
3. No tomar decisiones con urgencia y presión
Por otro lado, la compañía de ciberseguridad destacó una tendencia frecuente en las estafas virtuales que tiene que ver con la urgencia y la presión para tomar decisiones.
"Podría ser un sorteo que entrega premios y que está a punto de terminar o una falsa notificación de entrega de un artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto. La idea es forzar a ese usuario a abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en un enlace malicioso y/o entregar sus datos personales", explicó la firma.
4. Estar atentos a los errores de ortografía
Otro factor a tener en cuenta para identificar estafas son los errores de ortografía y los saludos genéricos como "Estimado cliente".
5. Desconfiar de ofertas o descuentos ofrecidos
Finalmente, ESET retoma una enseñanza clásica: si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea porque no es verdad. En este caso, los expertos señalaron: "Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con rebajas significativas, premios lujosos que se ofrecen por participar en encuestas o incluso oportunidades para invertir en criptomonedas".