Hace dos años, los Estudios Disney volvieron a emocionar y movilizar a toda la familia con la historia fantástica de los Madrigal, con componentes mágicos pero en el fondo inspirada en la cultura colombiana y con fuerte incidencia de mitos y leyendas latinas.
Esta tarde, a las 17, las aventuras llegarán en versión teatral musical al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) en “Cuál es tu encanto”, para conocer en vivo y en directo a Mirabel y a todos sus familiares y amigos, en un show con un estudiado despliegue de escenografía, vestuarios y efectos especiales. La obra es una adaptación de la película, y aunque está basada en ella, desarrolla un guión libre. “Se respeta la esencia del filme en cada diálogo y en cada personaje para que la historia tenga el mismo sentido, pero la adaptación es original. Las canciones sí son las mismas, y hay un permiso especial de Disney para usarlas porque las hacemos todas, y los chicos y los grandes se las saben todas”, adelanta Sol Valente para LA GACETA, quien protagoniza la puesta y además es la directora.
“Somos siete artistas en escena que, entre magia, burbujas, humo, nieve, y música de principio a fin, interpretaremos las canciones y coreografías. En esta versión exclusiva para teatro participo junto a Giovana Odone, Diego Trinidad, Diego Acade, Temi Heart, Thiago Mariatti y Mica Ibañez. Hace más de 12 años que hacemos espectáculos infantiles en el teatro independiente y con esta obra en particular estamos girando desde 2021, con una escenografía gigante de ocho metros de ancho con la casa de Encanto y muchos elementos y efectos especiales, todo a fin de captar la magia que propone Disney. Llevar una adaptación de una película a un espacio teatral es complicado, así que todos los recursos nos ayudan, a la par del vestuario, muy colorido, hechos con bordados y pintados a mano, con mucho detalle minucioso para replicar fielmente los originales, acordes con la estética de cada personaje. Asimismo se buscaron las voces para que todo sea lo más real posible y esté bien logrado”, explica.
La propuesta está enfocada como un entretenimiento familiar, para que cuando termine la función se lleve un mensaje hermoso: “habla de valores y nosotros agregamos mucho humor y detalles de actualidad que vamos mechando para que la historia sea bien divertida”. “Hay un ida y vuelta con todos los chicos y mucha participación del público. Aunque no la hayan visto en el cine, se entiende igual de punta a punta porque se cuenta de principio a fin, y para ello algunos actores interpretan más de un personaje”, afirma.
Valente reconoce que los sorprende la devolución del público. “Llevamos años en esto, y desde que hicimos ‘Frozen’ no hubo un producto que generara lo de este, con la diferencia de que ‘Encanto’ capta también la atención de los varones y no sólo de las nenas. Este show atrae a todos por igual al no tener princesas, y cada personaje aporta algo hermoso. Es muy lindo que nos esperen al final de cada función para sacarse fotos con nosotros, guardamos los dibujos que nos regalan y lo que nos dicen con tanto afecto... ‘Encanto’ es una de esas películas que no se ven solo una vez”, destaca.