Cuando se discrimina a quienes consumen sustancias, lo único que logramos es alejarlos de la posibilidad de que pidan ayuda. Y en nuestro país se discrimina mucho. Así de directa, y con una dura crítica a la sociedad, habló la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, quien viajó a nuestra provincia para participar en el IV Congreso Universitario “Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos”.
Torres, que también visitó un predio donde se está construyendo un nuevo dispositivo de atención (barrio Autopista Sur), señaló que el consumo de drogas es un problema de todos. “No hay que demonizar a las personas que tienen una adicción”, resaltó en la conferencia “Ciudadanía y Políticas Públicas: ¿qué podemos esperar de ellas respecto de los consumos problemáticos?”. El encuentro, que se desarrolla junto al Tercer Congreso Argentino en Problemáticas de Salud Mental, se extenderá hasta hoy bajo el lema “La comunidad como herramienta de inclusión”, en la Facultad de Psicología de la UNT.
La funcionaria nacional accedió a una entrevista con LA GACETA, en la cual dijo que urge diferenciar el consumo de drogas del delito de la venta de sustancias.
- ¿Cómo está la situación actual del consumo en Argentina?
- No está por fuera de lo que pasa en el mundo. Participamos de encuentros internacionales y en todos se habla de cómo aumentó el consumo de todas las sustancias. Pienso que es necesario hablar de los problemas de consumo como conflictos de personas que se van relacionando problemáticamente con la sustancia. Cuando uno encuentra en el consumo algo que calma la angustia, el dolor, la falta de expectativas, ahí el abuso de sustancias crece.
- ¿Hay estudios recientes sobre adicciones en el país?
- Estamos trabajando en la octava encuesta nacional de consumo junto al INDEC. El relevamiento se realizó en toda la Argentina y ahora se están procesando los datos. Era un estudio que se debería haber empezado en 2019, pero se postergó y luego vino la pandemia. En este trabajo tendremos datos concretos, no solo de las sustancias que se usan, sino también de los modos: si alguien consume cuando está triste o cuando está contento, etcétera, que son datos que nos permiten mejorar la intervención desde la asistencia. Anteriormente, en 2020, realizamos un estudio cualitativo en gran parte del país (estuvo incluido Tucumán), en el cual se vio cómo creció el consumo de drogas legales, el alcohol principalmente, durante la pandemia, y entre los adultos.
- ¿Qué cosas nos están faltando en prevención?
- Estamos trabajando mucho en la accesibilidad para que todos los que necesiten se puedan atender y por eso estamos fortaleciendo los sistemas provinciales. Lo importante es estar disponibles para asistir, sin estigmatizar; acompañar con distintas modalidades de tratamiento. En Tucumán, por ejemplo, ya hay 16 Cepla (Centro Preventivo Local de las Adicciones). Además, estamos haciendo mucho trabajo territorial porque se necesita estar ahí donde están las personas que consumen.
- ¿Piensa que hay mucha discriminación de los adictos?
- Hay que diferenciar: una cosa es alguien que tiene un problema con el consumo de sustancia y otra cosa es el delito, la venta de drogas. Sobre eso hay que trabajar mucho para no generar estigmas. y así esa persona que tiene un problema de consumo pueda pedir ayuda. Sí veo que sigue habiendo mucha discriminación. Aunque la problemática atraviesa todas las clases sociales y las edades, no se trata a todas las personas igual. Hay discriminación si sos joven, si sos de sectores populares. Como sociedad, hay cosas a las que les tenemos miedo. Y si les tenemos miedo, preferimos excluirlo. Tenemos que cambiar la forma de pensar. Es importante acompañar, creer que todos somos iguales y necesitamos lo mismos derechos, y a esa persona que tiene un problema hay que acompañarla en todos los sentidos para que tenga una vida mas saludable.
- ¿Cómo está la asistencia de adictos?
- Venimos creciendo en todo el país. En Tucumán, además de los Cepla y las organizaciones que trabajan en el territorio, se está construyendo una casa de día para jóvenes. Cuando llegamos, Sedronar tenía 300 dispositivos y hoy hay cerca de 800 en todo el país. Siempre faltan más lugares de atención, pero vamos a seguir en esa línea de estar más cerca y de acompañar a los jóvenes.
- ¿Hace falta más control del narcotráfico?
- Siempre hay una estrategia de controlar el tráfico de drogas ilícitas; es una tarea de seguridad y eso tiene que ver con un negocio enorme relacionado con el delito. También hay que cuidar y hacer prevención para que alguien elija no consumir teniendo una vida mejor.
- ¿Y eso cómo se logra
- Necesitamos un Estado presente, escuelas que acompañen, estar en los barrios, abrir más lugares de contención y asistencia. Esa es lo propuesta que venimos llevando a cabo.
- Que hayan aumentado los índices de pobreza, que haya menos oportunidades para jóvenes, ¿son datos preocupantes desde el punto de vista de la prevención?
- Siempre nos preocupa que todos no tengamos las mismas posibilidades y por eso somos parte de un gobierno que hace muchos esfuerzos para que haya accesibilidad a la escuela, sacamos becas progresar, hay incentivos para trabajos y para Pymes, entre otros programas.
- ¿Qué opina sobre las políticas de reducción de daños y riesgos, y sobre la despenalización del consumo de marihuana?
- Nosotros hablamos de cuidado, porque eso nos pone disponibles para todos los que necesiten ayuda para tratar su problema. Sobre la despenalización, el consumo de sustancias tiene que ver con un problema mucho más complejo que si la droga es legal o no es legal. No hay que reducir el problema a marihuana si o marihuana no sino. Hay que entender qué sociedad queremos, cómo nos cuidamos, qué lugar tendrá el consumo en general. En Argentina, la sustancia que más se usa es legal: el alcohol. También está el medicamento que nadie nos recetó. Pero de esas cosas se habla poco porque lo tenemos naturalizado y porque demonizamos otras cosas. Por eso, antes que hablar de sustancias es preferible hablar de las personas, de cómo queremos vivir mejor.
Congreso nacional
Hoy es la última jornada en el marco del Tercer Congreso Argentino en Problemáticas de Salud Mental. En la Facultad de Psicología de la UNT habrá distintos debates y presentaciones de trabajos. Se analizarán los impactos de la pandemia y otros temas como trastornos de alimentación, el inconsciente artificial y el acceso de los niños a los servicios de salud mental. En el “IV Congreso Universitario: Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos” habrá una mesa panel sobre dispositivos de abordaje vinculado con personas en situación de vulnerabilidad. La violencia familiar y el consumo de sustancias será otro de los temas a tratar.