Argentina es el mayor productor y procesador de limón fresco en el mundo y se posiciona como el segundo exportador. La provincia de Tucumán cuenta con más de 43.800 plantaciones de este cítrico, y registra un volumen de producción cercano a las 1.575.000 toneladas (2019).
En ese año se hizo público el descarte de miles de toneladas de limones, debido a la falta de calidad causada por el exceso de lluvia y por las altas temperaturas. Con el objetivo de evitar estas enormes pérdidas y desperdicios, el Banco de Alimentos de Tucumán decidió iniciar el programa de rescate “Marea Amarilla”. Entre 2019 y el año pasado rescataron más de 280.000 kilos de limones.
“Marea Amarilla” busca generar alianzas estratégicas con industrias y con transportes, con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de limones para contribuir a mejorar la alimentación de miles de personas en todo el país y, a la vez, generar un impacto positivo en el ambiente.
“Los productos cítricos en Tucumán son emblemáticos y nuestra principal industria. Estamos muy orgullosos de poder compartir con toda la Red de Bancos de Alimentos este alimento tan rico en Vitamina C. Y a partir de ‘Marea Amarilla’, hacer alianzas estratégicas para concientizar y para trabajar en red, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos”, dijo Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Tucumán.
Este año ya se comenzó a rescatar limones y se busca alcanzar un objetivo de 300.000 kilos recibidos, para poder compartirlos con los 25 Bancos de Alimentos del país y colaborar con la alimentación de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad social.