Plan para salvar y repartir unas 300 t de limones

Plan para salvar y repartir unas 300 t de limones

El Banco de Alimentos local lleva adelante el programa “Marea amarilla”.

TRISTEZA. En 2019 se descartaron miles de toneladas de limón en nuestra provincia.  TRISTEZA. En 2019 se descartaron miles de toneladas de limón en nuestra provincia.
20 Mayo 2023

Argentina es el mayor productor y procesador de limón fresco en el mundo y se posiciona como el segundo exportador. La provincia de Tucumán cuenta con más de 43.800 plantaciones de este cítrico, y registra un volumen de producción cercano a las 1.575.000 toneladas (2019).

En ese año se hizo público el descarte de miles de toneladas de limones, debido a la falta de calidad causada por el exceso de lluvia y por las altas temperaturas. Con el objetivo de evitar estas enormes pérdidas y desperdicios, el Banco de Alimentos de Tucumán decidió iniciar el programa de rescate “Marea Amarilla”. Entre 2019 y el año pasado rescataron más de 280.000 kilos de limones.

“Marea Amarilla” busca generar alianzas estratégicas con industrias y con transportes, con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de limones para contribuir a mejorar la alimentación de miles de personas en todo el país y, a la vez, generar un impacto positivo en el ambiente.

“Los productos cítricos en Tucumán son emblemáticos y nuestra principal industria. Estamos muy orgullosos de poder compartir con toda la Red de Bancos de Alimentos este alimento tan rico en Vitamina C. Y a partir de ‘Marea Amarilla’, hacer alianzas estratégicas para concientizar y para trabajar en red, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos”, dijo Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Tucumán.

Este año ya se comenzó a rescatar limones y se busca alcanzar un objetivo de 300.000 kilos recibidos, para poder compartirlos con los 25 Bancos de Alimentos del país y colaborar con la alimentación de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios