La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo a 21 millones de toneladas su proyección de producción de soja en el ámbito nacional, a partir de los rendimientos cosechados por debajo de lo esperado -principalmente sobre la región central del área agrícola-, de las pérdidas de área cosechable de soja de segunda y de grandes mermas en los rendimientos.
La nueva estimación representa una caída del 53%, respecto de la producción promedio de las últimas cinco campañas (45 millones de toneladas). Así los explican los técnicos de la entidad en el último Panorama Agrícola Semanal.
Las labores de cosecha continúan sobre gran parte de la región; y ya se cubrió alrededor del 70% de la superficie apta, con un rendimiento en el ámbito nacional que promedia los 15,2 quintales por hectárea (qq/ha).
En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados, y con pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de segunda.
En tanto, avanza la cosecha de maíz con destino a grano comercial sobre el centro y sobre el sur del área agrícola. Los rendimientos reportados se encuentran por debajo de los promedios históricos. Sobre el norte, en tanto, la cosecha todavía no comenzó; pero se esperan rendimientos heterogéneos.
Finalizada las labores de los planteos tempranos en los núcleos norte y sur, el rendimiento promedio se ubicó en los 30,3 qq/ha y en los 50,9 qq/ha, respectivamente.