El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó de intervenir en el mercado a través de la compra-venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros -el dólar MEP y el contado con liquidación-, por lo cual esas divisas pegaron un salto brusco ayer.
Según fuentes del Ministerio de Economía el hecho que se dispararan sus valores (cerca de $30) es una “decisión estratégica” para terminar con “operaciones especulativas y rulos financieros”, lo que en la jerga financiera se conoce como "rulos" que hacen los inversores cuando hay una gran brecha entre la cotización de los dólares financieros intervenidos y los que se negocian en forma libre, como el blue, y el MEP y el CCL operados en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi).
Algunos especialistas de mercado coindicen en que el motivo del cambio de táctica es evitar esos rulos, mientras que otros operadores consideran que es porque a la entidad monetaria se le está agotando el poder de intervenir en un contexto de reservas netas negativas por alrededor de 1.500 millones de dólares.
En el mercado se especulaba con que la entidad que conduce Miguel Pesce se hubiera quedado sin munición o que el FMI hubiera exigido al Gobierno que dejara de intervenir en el mercado cambiario si quería un adelantamiento de fondos. En las últimas semanas, había trascendido que el Fondo le pedía a Massa una devaluación del 30% para entregar dólares.
Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda aseguran al diario La Nación que los especuladores “ganaban plata sin hacer nada, haciendo rulo calzados a 48 horas; y eso de que el FMI no nos deja intervenir lo instalan algunos que ahora quedaron descalzados”.
Los analistas financieros entienden que el salto de estas divisas se debió a que el BCRA se corrió, dejando flotar el MEP y CCL sin intervención.
"Así, los dólares por pantalla (aquellos que se operan con compra/venta de bonos en el segmento Prioridad Precio Tiempo) convergen con los dólares más libres, que se operan en Senebi, y vía ADRs, y Cecears, que en estos días estaban muy por encima de los intervenidos", comentó el experto en mercado Franco Tealdi, en Iprofesional.
No obstante, Natalia Motyl planteó otros factores que presionan al alza a los dólares financieros: "Si tomás los pasivos del BCRA/reservas brutas, hoy el dólar debería estar en $580, así que todo lo que esté debajo de ese valor, está ‘regalado’".
A su vez, argumentó que "con una inflación esperada de 9% para mayo y una suba de tasas insuficiente, muchos ahorristas abandonarán los instrumentos en pesos, lo que acentuará la demanda de dólares".
El analista financiero Christian Buteler afirmó que "el BCRA se corrió de la operatoria y produjo esta volatilidad", y juzgó que "es un error". Y alegó: "Entiendo que no quieren que el mercado les tome el pulso para que no lo operen, que no se armen rulos, pero unos de los objetivos de la intervención que estaban haciendo era, justamente, sacarle volatilidad al tipo de cambio".
Buteler dijo que "si tiene que cambiar la estrategia, que la varíen todos los días, pero no eso no puede provocar un salto fuerte como el de hoy", porque "para poder dejar de intervenir hay convencer al mercado que esos son los valores estables, y si hay un salto de 6% en un día el mensaje es totalmente el contrario".
"Es un error porque se empieza a escuchar en el mercado que la razón es que ya no tienen más con qué intervenir y eso es contraproducente, porque si creen que no tienen más para intervenir, pueden salir a comprar ya mismo dólares con la idea de que la cotización se puede ir a cualquier valor", fundamentó.