En la reunión del martes por la noche, el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán resolvió aplicar sancionar a Tafí Viejo y a Tiro Federal por haber incluido jugadores de manera indebida en partidos de Intermedia y Primera, respectivamente.
Según lo detallado en el último boletín oficial, ambos recibieron la misma pena: inhabilitación de los jugadores incluidos en infracción hasta que puedan probar que estaban en condiciones de jugar pese a la irregularidad; suspensión al capitán, entrenador y manager de la división correspondiente por término de cuatro fechas; pérdida de la condición de local en Primera e Intermedia por el término de cuatro fechas (más dos en suspenso) y un severo llamado de atención. Al club salteño, además, se le quitaron los cuatro puntos que obtuvo del triunfo contra Corsarios, cuando se produjo la irregularidad; no así para Tafí Viejo, que perdió su encuentro ante Aguará Guazú. Se trata de sanciones ejemplares con las que la URT intenta disuadir a los clubes de incurrir en este tipo de prácticas antirreglamentarias.
El jugador que no era
La infracción por la que fue sancionado Tiro Federal se produjo en abril, por la fecha 4 del Regional de Ascenso. El jugador Rodrigo Sarapura jugó todo el partido contra Corsarios (e incluso anotó un try que resultó determinante para el triunfo) sin estar incluido en la ficha electrónica obligatoria. Curiosamente, la irregularidad quedó expuesta en la transmisión en directo por el canal de Youtube de Rugby Tucumano. En los comentarios del chat en vivo se reveló que el jugador que vestía la camiseta 11 no era quien figuraba en la ficha (Santiago Quinteros) sino Sarapura.
“Cuando empezamos a preguntar qué pasaba, vimos que la ficha de Tiro tenía varios tachones. Y cuando terminó el partido, intentaron adulterar la ficha incluyendo observaciones que debían haber sido hechas antes de que se jugara. El árbitro y el presidente de la Comisión de Árbitros, Maximiliano Cáceres Cano, interrogaron al jugador después del partido y este reconoció que no estaba incluido en la ficha ni registrado en la URT. Por eso decidimos reclamar a la Unión. Y hubo más, porque el entrenador de Tiro jugó ese partido usando el nombre del hijo en la ficha”, contó José Luis Ponce, manager del plantel superior de Corsarios, quien a su vez destacó la importancia de que la URT haya impuesto una sanción ejemplificadora. “Es un fallo histórico. No es la primera vez que se produce esta anomalía, pero sí que se quitan puntos. Es una lección muy valiosa que se transmite para todos: hacer trampa para ganar un partido trae estas consecuencias”, remarcó.
Además, Ponce hincapié en el riesgo que implica este tipo de irregularidades. “Para tener la cobertura médica de la Unión en caso de una lesión grave, tenés que estar en regla. Y tampoco es justo que pasen estas cosas para los clubes que se esfuerzan en cumplir. En mi caso, yo no permito que ningún jugador si no cumple con las condiciones para hacerlo, y si tenemos que jugar con menos suplentes por eso, lo hacemos. Y en esa postura cuento con el apoyo de la directiva del club”, destacó el manager.
Juvenil
El otro caso se produjo en el choque de la fecha 3 del Torneo de Desarrollo, cuando en el partido de Intermedia, el jugador Roberto Emanuel Ávila fue incluido en el equipo de Tafí para jugar los últimos minutos del partido contra Aguará. En este caso, la infracción fue que Ávila aún no había cumplido la mayoría de edad, por lo que no podía ser incluido en una división superior. “Sí, hubo una inclusión indebida”, admitió Diego Salas, presidente del club taficeño, que durante la suspensión jugará como local en cancha de Corsarios. “El chico está por cumplir 18 años próximamente, y a lo mejor el entrenador no lo sabía. Además, sólo jugó pocos minutos, aunque es lo mismo, no debió haber jugado. Hubo una infracción del reglamento y por eso aceptamos la sanción”, agregó Salas, aunque opinó que le parece demasiado dura: “justo ahora nos tocaba jugar de local con Coipú, con el que compartimos el primer puesto. Es un partido importante para nosotros, pero bueno, no nos queda otra que cumplir la sanción. Eso sí, espero que se sancione con la misma dureza a los que hagan lo mismo, porque este chico era el único que no estaba en condiciones reglamentarias de jugar, mientras que otros clubes a veces te presentan Primera e Intermedia con 16 jugadores fichados”.