¿Qué es el “plazo fijo de la Bolsa” y por qué es ideal para invertir en breves periodos de tiempo?

¿Qué es el “plazo fijo de la Bolsa” y por qué es ideal para invertir en breves periodos de tiempo?

Una de las grandes desventajas de los plazos fijos tradicionales es la pérdida de liquidez. Sin embargo, esta herramienta financiera lo soluciona.

La tasa de interés del plazo fijo subió al 97% La tasa de interés del plazo fijo subió al 97% Infobae
18 Mayo 2023

Con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos, el Banco Central (BCRA) incrementó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, estableciendo el nuevo piso en 97% de la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días hasta $10 millones.

Este cambio hizo que el rendimiento mensual de una colocación sea de 8,08% y, si la inversión se renovará mes a mes sin quitar los intereses, al cabo de un año el rendimiento sería del 154% de la tasa efectiva anual.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de este instrumento es su falta de liquidez y que se debe esperar, como mínimo 30 días, para utilizar el dinero. No obstante, existen otros instrumentos financieros que permiten invertir el dinero de forma segura y corto plazo como son las cauciones bursátiles o “plazo fijo en bolsa”.

“Plazo fijo de la Bolsa”: ¿Qué es una Caución Bursátil?

Una Caución Bursátil "es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o colocar fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables. Representa una alternativa de colocación de fondos para los inversores y una forma de conseguir fondos líquidos para los que necesitan financiamiento. Es un instrumento de renta fija, ideal para hacer rendir tu dinero con bajo riesgo a corto plazo”, explica el sitio financiero Balanz.

De este modo, se observa que este instrumento permite generar un rendimiento en plazos menores a 30 días y una mayor liquidez de los fondos, lo que le permitirá tener una mejor disponibilidad de sus fondos y optar entre reinvertir lo obtenido o darle otro destino. “Las tasas de las cauciones rondan entre el 76,55% y 83% TNA”, indica TSA Bursátil.

¿Qué ventajas tienen las Cauciones Bursátiles?

Los plazos posibles para utilizar este instrumento financiero van desde uno a 120 días, lo que permite que la tasa efectiva anual (TEA) sea contundentemente superior a la nominal.

Otro punto a tener en cuenta, existe una rentabilidad cierta. Es decir, que el colocador de dinero tiene conocimiento del dinero que puede obtener. Y contienen una garantía, ya que están respaldadas por títulos que el tomador entrega como garantía de pago, los cuales se colocan en un fondo de garantía con un aforo establecido según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

“Plazo fijo de la Bolsa”: ¿Cómo funcionan las cauciones bursátiles?

Hay dos partes en esta operación: el colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses.

El tomador deja sus títulos en el Mercado de Valores como garantía de prepago. Al vencer la caución, el tomador repagar el préstamo más los intereses y recupera sus títulos. El colocador logra así una rentabilidad similar a la de un plazo fijo a un plazo más corto.

¿Cómo invertir en cauciones bursátiles?

Para optar por estos instrumentos se requiere abrir una cuenta en cualquier Bróker (institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores) habilitados por la CNV para operar y optar por la opción “caución” al momento de invertir.

La mayoría de las entidades, que pueden ser las señaladas anteriormente, o la que prefiera cada ahorrista tienen instructivos o guías “paso a paso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios