Tras cuatro semanas consecutivas, epidemia de dengue en la Argentina sigue en retroceso. La curva de casos de personas afectadas por la infección viral, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, empezó a descender después de la última semana de marzo y continuó en baja durante abril.
El país registró la cifra récord de 56 muertos y al menos 93.694 casos de la enfermedad viral. Esta situación epidemiológica ubicó al 2023 como el año récord de fallecimientos por dengue de la historia argentina (en el pico registrado en la epidemia de 2020 se notificaron 26 víctimas fatales).
Si bien el dengue está en retroceso, los especialistas recomiendan no bajar la guardia con las medidas de prevención. La más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Esto significa que se deben eliminar, tapar o limpiar diariamente los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Dengue: por qué se afirma que la epidemia está en retroceso
El número máximo de casos por semana fue durante la última semana de marzo pasado. Después, los casos reportados en todas las jurisdicciones empezaron a bajar.
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la cuarta semana con menos casos” tras el pico de marzo. El número de casos notificados consolida la tendencia nacional al descenso que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones del país, de acuerdo con el Ministerio.
Según los expertos consultados por Infobae, la llegada del frío al país incide en el descenso de los casos. “El mosquito Aedes aegypti depende mucho de la temperatura. El frío acorta la vida del mosquito y disminuye la chance de que pueda contagiar y que se pueda cubrir todo el ciclo de tomar la infección de una persona y transmitirla a otra”, explicó Favio Crudo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Fundación Mundo Sano y de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), le dijo a Infobae:
En la misma línea, el virólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, sumó: “Cuando lleguemos a los fríos más invernales en Argentina, y eso generalmente sucede en el mes de mayo, el brote actual de dengue va a terminar, porque los mosquitos no se siguen reproduciendo. Al no tener mosquitos, no va a haber transmisión”.