Siguen las repercusiones por el crimen de Benjamín Gamond, el argentino atacado a machetazos en una playa de México. En las últimas horas se supo que la Justicia del estado de Oaxaca dictó prisión preventiva para el principal acusado del crimen.
El autor de la agresión fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, oriundo de Ometepec Guerrero, quien el pasado 12 de mayo hirió con un machete a Benjamín y a otras dos personas, también de nacionalidad argentina, Santiago Lastra, de 22 y Macarena González, de 29 años.
En un primer momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la decisión de la Justicia de dictar “prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” por las agresiones a los tres turistas.
En ese sentido, tras la muerte del joven cordobés, adelantaron que solicitarán al juez la recalificación del delito de homicidio en grado de tentativa por el de homicidio calificado, de acuerdo con la información difundida a través de un comunicado.
Benjamín Gamond: cómo fue el ataque y cuál es el estado de salud de sus amigos
El brutal ataque a Benjamín y sus amigos, Fernando y Macarena ocurrió el viernes por la tarde. Los jóvenes habían conocido al agresor, identificado como Cris Irvin, el día antes en la lancha que los trasladó hasta la playa. El joven de 21 años les dijo que era instructor de surf y que se comuniquen con él si necesitaban algo.
Los argentinos volvieron a encontrarse con él al día siguiente. Testigos cuentan que la víctima se acercó a Irvin para preguntarle si sabía dónde podían conseguir tablas de surf. La mamá de Macarena contó que en ese momento el atacante lo increpó con un machete al grito de "A vos te mandaron, a vos t mandaron".
Benjamín recibió golpes en la cabeza mientras que sus amigos resultaron heridos en su intento por defenderlo. Hoy están fuera de peligro.