El 12 de abril pasado el Gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria por sequía en el territorio tucumano para los cultivos de soja, maíz, poroto, sorgo, sector cañero y paltero, citrícola y ganadero. Desde entonces, los productores afectados por el fenómeno climático pudieron acceder a beneficios fiscales y la posibilidad que obtener la prórroga en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos, Inmobiliario y el canon de riego. “También se suspenden los juicios que se tengan con el estado provincial”, había señalado entonces a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
También en aquel momento el Poder Ejecutivo tucumano puso en marcha las gestiones ante la Nación, presentando la difícil situación de la provincia ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para lograr la homologación de la declaración de emergencia local y, de esta manera, conseguir que el productor afectado pueda acceder a beneficios fiscales de impuestos nacionales.
Hoy, a poco más de un mes de la puesta en marcha de la ayuda estatal para los productores tucumanos, Simón Padrós recordó que la situación del campo era complicada por efectos de la seca y que ahora se la podrá concretar. “Después de que se declaró la emergencia agropecuaria en el territorio provincial, menos en el departamento Tafí del Valle, inmediatamente se llevó el trámite ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria de la Nación”.
“Ahora -añadió-, esa Comisión Nacional aprobó la homologación de la emergencia local, de manera que el productor que tenga el ‘certificado de emergencia’ también podrá acceder a beneficios fiscales e impositivos nacionales. Y también a los créditos anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para los productores res afectados”. “Por eso, aquellos que se vieron afectados pueden presentar la documentación en la Dirección de Agricultura de la provincia y ahí obtener ese certificado de emergencia”, explicó el funcionario. “Con este documento se accede a los beneficios fiscales e impositivos provinciales y nacionales”, insistió.