En la Nación, la jugada fue sencilla: sumar al libertario José Luis Espert a Juntos por el Cambio para hacerle frente al crecimiento electoral de Javier Milei (La Libertad Avanza) y al Frente de Todos en los comicios del 22 de octubre. Tanto es así que ya se confirmó que el diputado nacional será precandidato a presidente y que competirá en la interna del espacio liderado por Mauricio Macri.
Un escenario como este sería difícil en Tucumán, donde JxC y el sector liberal parecen alejarse cada vez más. Es que los principales referentes locales apuntan a que hay diferencias con el liberalismo “de Ricardo Bussi”, con el cual no coinciden en absoluto.
El líder de Fuerza Republicana, en tanto, había expresado en ocasiones anteriores su disconformidad por haber sido “excluido” de JxC, donde -aseguró- “le cerraron las puertas”.
En Juntos la idea de “coalición política” está vigente más que nunca, según sus referentes. “Los desafíos que tendrá Argentina cuando se acabe el ciclo del kirchnerismo serán enormes, y eso implicará acuerdos muy amplios. El límite será siempre el respeto por la República”, dijo el diputado Roberto Sánchez a LA GACETA, acerca de la inclusión de Espert al frente opositor nacional.
Coincidieron con el candidato a gobernador los legisladores Walter Berarducci y José María Canelada. “Todo aquel que comulgue y defienda los valores de libertad, república, libre mercado y respeto a la ley, será bienvenido”, dijo el alfarista.
“JxC tiene el desafío de consolidar una mayoría que ponga fin al agobio que hoy vivimos los argentinos. Somos un espacio plural con valores sólidos que pasan por el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, agregó el radical Canelada.
En la misma línea, el concejal Agustín Romano Norri expresó: “Esto habla de que hay que seguir agrandando el espacio. Es la amplitud la que nos da volumen y contenido político”.
La única que discrepó fue la diputada nacional Lidia Ascárate, que consideró que la medida debió haberse realizado con el acuerdo de todos los partidos que constituyen la coalición. “No debiéramos tener como punto de referencia qué hay que hacerle frente a Milei. En lugar de ello, deberíamos coincidir en acuerdos que aseguren la unidad y la próxima gobernabilidad de JxC”, resaltó.
¿Y en Tucumán?
Bussi, aliado de Milei en la provincia, aseguró que fue “traicionado” por Sánchez y por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, en un intento de unir JxC con Fuerza Republicana. “En el 2021 hicimos un acuerdo con Sánchez y Campero y me traicionaron a último momento, sin dar motivos”, acusó Bussi.
Acerca de las razones, especuló: “Debe ser que Osvaldo Jaldo metió la cola con subsidios directos que entrega a las municipalidades y eso los frenó, pero nunca lo explicaron, ni a mí ni a nadie”.
Sánchez evitó hablar de esto y dijo: “Estamos a las puertas de una elección provincial. Nosotros logramos conformar un espacio político que va a derrotar al oficialismo y los que quieren un cambio de Gobierno saben que somos la opción; eso es lo importante hoy”.
Por su parte, dirigentes de JxC a nivel local fueron contundentes sobre la nula posibilidad de una alianza opositora con los liberales. “(Bussi) siempre fue funcional a la Casa de Gobierno. No se le cerró la puerta; nunca quiso entrar”, sostuvo Ascárate.
Asimismo, Canelada apuntó a que “FR no tiene nada que ver con el movimiento libertario”, ya que -consideró- “es un espacio armado sólo para dividir el voto opositor”.
Lo mismo opinó Romano Norri: “Bussi no es una expresión liberal, es conservador. Los acuerdos se hacen de a dos y él prefiere mantener los acuerdos con el Gobierno provincial y no (con nosotros) para que Tucumán cambie”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)