Estrenan “Rápidos y furiosos 10”, una saga que llega a la meta

Estrenan “Rápidos y furiosos 10”, una saga que llega a la meta

Vin Diesel vuelve a encabezar el elenco de la exitosa historia, como el objetivo de una venganza sin cuartel. La música de María Becerra.

LA MISMA FÓRMULA. “Rápidos y furiosos 10” cerrará la historia de Dominic Toretto y su grupo en dos tramos. LA MISMA FÓRMULA. “Rápidos y furiosos 10” cerrará la historia de Dominic Toretto y su grupo en dos tramos.

Pasaron 22 años, la muerte de su coprotagonista Paul Walker, dos cortometrajes, otros tantos spin off (el estrenado, “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”, y otro en preparación, con perfil femenino) y mucho merchadising, hasta que la exitosa saga de “Rápido y furioso” llega a su final. Lo hará en dos entregas de la décima historia que llega a la pantalla (la segunda parte estará en 2025), por lo que los afiches promocionales del estreno de hoy en las salas de todo el país dicen “El final del camino comienza”.

La trama no se aleja demasiado de las anteriores, como si fuese (en definitiva) un solo relato por etapas. Los vehículos y sus osados pilotos pasaron por Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina y hasta llegaron al espacio exterior, para chocar un satélite en una misión de improvisados astronautas a bordo de un auto Pontiac Fiero, modelo 1984.

Ahora, el exconvicto Dominic Toretto vuelve a asumir la responsabilidad de proteger a su equipo y a su familia de un nuevo y peligroso villano, Dante Reyes, hijo del narcotraficante brasileño Hernán Reyes. Su nuevo rival ha estado planeando una venganza por la muerte de su padre durante los últimos 12 años, desde los acontecimientos de “Rápidos y furiosos: 5in control”. Haber sido los más astutos y más veloces hasta ahora no les garantiza salir indemnes ante la amenaza más letal que deberán enfrentar: un delincuente decidido a destruir todo lo que el protagonista ama con tal de que pague el dolor que le causó.

Vin Diesel comienza a despedirse de su personaje con Jason Momoa como antagonista, en un elenco que también tiene a Jason Statham, Michelle Rodriguez, Charlize Theron, Tyrese Gibson, John Cena,  Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Scott Eastwood,  Cardi B, Daniela Melchior, Brie Larson, Alan Ritchson, con la gran Rita Moreno como la abuela de Toretto y el debut como actriz de Britney Spears. Todos fueron dirigidos por Louis Leterrier y con un guión escrito por Justin Lin y Dan Mazeau, que contaron con un presupuesto de producción de U$S 340 millones (parte del dinero fue usado para que el fallecido Walker reaparezca a través de imágenes realizadas por computación).

El director se hizo cargo del proyecto luego de que Lin abandonara esa labor, que ejerció en cinco entregas previas (siguió como escritor y productor ejecutivo en esta décima película), en otro indicador de que la saga ya estaba en su recta final. Quienes vieron los avances y los propios actores refirieron al filme como un regreso a las fuentes; persecuciones, carreras callejeras, explosiones y peligros en diferentes locaciones, con personajes en riesgo constante y sin respiro posible.

En la banda sonora del filme hay buena presencia latina, incluyendo a la argentina María Becerra, a quien desde la producción el asignaron el tema “Te cura” con la libertad de que le ponga su propia impronta. “Hace poco conocí a María Becerra, que hace una de las canciones de la banda sonora. Ella es increíble, la está rompiendo y representa al país en la saga”, afirmó Vin Diesel en un contacto con la prensa.

Ver cómo se dividirá la estructura en dos películas es uno de los atractivos que convocará a sus fans a las salas, aunque con la tranquilidad que si bien la franquicia principal comienza a despedirse, se viene una sucesión de producciones derivadas para atender la asegurada respuesta de taquilla. Sin embargo, el riesgo de desviarse es grande: cuando llegó “Rápidos y furiosos: Reto Tokio”, no todo fue lo esperado y se debió regresar a los protagonistas iniciales. Vin Diesel fue abordado por los periodistas en el preestreno, con la idea de sacarle una respuesta acerca de si habría una tercera parte (no sólo dos) de “Rápidos y furiosos 10”; fue retirado del brazo por Michelle Rodriguez sin saber si esa versión era cierta o falsa. Por el momento, a disfrutar de la velocidad en calles estrechas, con bólidos lanzados sin freno y con mucha acción en un final que romperá los velocímetros.

La otra novedad que llega a los cines tucumanos está reservada al terror de la mano de “No descansarás”, el filme dirigido por la debutante Lori Evans Taylor con las actuaciones de Melissa Barrera, Guy Burnet, Sebastian Billingsley y Edie Inksette.

El argumento se centra en uno de los momentos de mayor tensión de una pareja, como es el embarazo. Después de años de tratar de formar una familia, Julie Rivers espera descendencia y se muda a un nuevo hogar al lado de un lago con su esposo, mientras abrazan un nuevo comienzo luego de haber perdido antes un bebé recién nacido. Debe hacer reposo obligatorio por casi dos meses, hasta el parto, y entonces comienza a desmoronarse lentamente mientras sufre la monotonía y la ansiedad de sus nuevas limitaciones.

Las aterradoras experiencias fantasmales en el hogar comienzan a acecharla, despertando sus demonios pasados y haciendo que otros cuestionen su estabilidad mental, frágil desde antes y que la llevó a ser internada. Atrapada en la casa y obligada a enfrentar su pasado y el presente sobrenatural que la rodea, Julie lucha para protegerse tanto a sí misma como a su bebé por nacer.

Espacio Incaa

Dos documentales se programaron para esta noche en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). A las 20 se proyectará “Los convencidos”, del argentino Martín Farina, sobre el arte de discutir con la premisa de ganar el debate y tener razón.

Luego, a las 22 y en el ciclo gratuito de Cine Francés se verá “Animal”, de Cyril Dion. Bella y Vipulan tienen 16 años y son parte de una generación que afirma que su futuro está amenazado por el cambio climático. Deciden investigar sobre su relación con el mundo vivo para comprender que están ligados a las demás especies, cuya salvación será también la de la raza humana.

Comentarios