En mayo, el salario mínimo aumentó a $ 84.512 gracias a los últimos aumentos. Este monto es de referencia a un ahorrista para obtener este rendimiento con alguna inversión como es el caso de plazos fijos. Vale recordar que el Banco Central (BCRA) aumentó seis puntos porcentuales la tasa nominal anual (TNA) pasando del 91% al 97%.
El plazo fijo es una de las herramientas financieras más utilizadas por los argentinos que sufren del cepo cambiario y acuden al dólar blue para que sus ahorros no se devalúen. Con el aumento de las tasas, el rendimiento mensual es del 8,08%. Sin embargo, se ubica por debajo del dato inflacionario de abril (8,4%).
Por el lado del ingreso mínimo, vital y móvil, el Consejo del Salario determinó que en mayo aumente 6%, por lo que asciende del actual $ 80.342 hasta los $ 84.512, un número que todavía sigue siendo insuficiente para poder cubrir el costo total de una canasta alimentaria básica para una "familia tipo".
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar sueldo $84.512 de mayo
Por el lado del monto preciso que se requiere invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días para obtener una mensualidad "extra" que equivale un sueldo básico de mayo de $84.512, el capital necesario a depositar es:
- El dinero inicial requerido a colocar es de $1.050.000 Al cabo del plazo de 30 días se obtendría un rendimiento de $1.134.840 entre capital e intereses.
- En caso de reinvertir el capital e intereses durante 12 meses consecutivos, se generaría $2.667.677.
A través de esta herramienta bancaria se genera un interés de 8,08% mensual del capital inicial depositado, porcentaje que significa una tasa nominal anual (TNA) de 97%.
¿Cuánto dinero se puede poner en plazo fijo sin declarar en Argentina?
El monto que se puede poner en plazo fijo sin declarar es de $ 200.000. No obstante, ese monto incluye todo tipo de acreditaciones como depósitos, transferencias, otro tipo de inversiones, etc.
Se debe tener en cuenta que las entidades financieras cruzan datos entre el BCRA y AFIP. Esto deriva en que si tenes ingresos en blanco y el dinero depositado coincide con tu perfil, es decir, que para el banco sería normal que hagas esa colocación teniendo en cuenta tu nivel de ingreso, es muy probable que no te pida declarar explícitamente el dinero que colocaste.
Asimismo, en caso de tener que declarar el origen de los fondos, se debe prestar atención a la siguiente documentación:
- Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
- Constancia del monotributo
- Facturación de los últimos meses
- Certificado de fondos emitido por un contador público
- Declaratoria del heredero
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo