Comienza la etapa más emocionante de la Liga Federal. A partir del viernes, los mejores clasificados de la División NOA se cruzarán en play-offs que conducen a la conquista del título y del ascenso a la Liga Argentina. Seis equipos tucumanos (Talleres, Asociación Mitre, Belgrano, San Martín, Juan Bautista Alberdi y Avellaneda Central) y dos santiagueños (Ciclista Olímpico y Belgrano) protagonizarán las llaves eliminatorias, en las que avanzará a la siguiente instancia el primero que gane dos partidos de una serie de tres.
Los cuatro equipos que resulten ganadores se enfrentarán en nuevas llaves eliminatorias con los cuatro mejores de la región Cuyo (se tendrá en cuenta el orden clasificatorio de la etapa regular para armar los cruces). Es decir, el mejor clasificado de la División NOA se medirá con el cuarto de la región cuyana, el segundo con el tercero, y así sucesivamente. Quien resulte vencedir de esas llaves (cuartos, semifinales y final) enfrentará al número uno de las llaves entre NEA y Litoral por uno de los ascensos a la segunda división del básquet argentino.
Dicho esto, ¿qué cabe esperar esta primera instancia de play-offs para los equipos tucumanos?
En el caso de Talleres, su impactante foja de 19 triunfos (16 de ellos consecutivos) y apenas una derrota lo postula como el mejor de todas las divisiones de la Liga Federal. Por ende, parte como amplio favorito frente a Ciclista Olímpico. El “león” taficeño cuenta con una base afirmada en las últimas temporadas (Cristian Soria, Jerónimo Solorzano, Martiniano Ayusa Haad, Iván Julián, Pablo Walter, Bruno Caribaux), más la incorporación de Matías Bernán y la conducción de Hugo Angelicola.
Belgrano visitará a su homónimo santiagueño, también el viernes desde las 22. Dirigido por Mario Vildoza, logró el segundo puesto con un plantel extenso, que mezcló la experiencia de Walter Osores, Lisandro Caniza, Cristian Ortiz y Juan Albertini con la frescura de sus juveniles Matías González, Ulises Amaya y la consolidación de Juan Pablo Vigiani. Además, en el cierre sumó los refuerzos de Conrado Echeverría, Rafael Banegas y Francisco Conradi, que vienen de disputar la Liga Argentina.
Entre Juan Bautista Alberdi y San Martín es difícil definir un candidato. El primero se impuso las dos veces que se enfrentaron en la fase regular, aunque San Martín contará con la ventaja de definir la serie en la cancha de Barrio Jardín, donde se hace fuerte. Ambos tienen un juego similar, de transición rápida, lanzamientos desde el perímetro y activación de los internos en la segunda jugada. Sin embargo, la defensa es un plus para Alberdi.
En la llave entre Avellaneda Central y Mitre, este último parte como favorito por haber ganado los dos cruces entre ambos en la fase regular y por la racha de cuatro victorias consecutivas que lo preceden. Avellaneda llega en recuperación, tras sufrir muchas bajas por dengue. Sin dudas, para ambos será clave no flotar la marca en el perímetro; el que lo haga tendrá muchas menos chances de ganar. (Producción periodística: Carlos Oardi)
Los cruces (empiezan el viernes a las 22)
- Ciclista Olímpico (Santiago del Estero) vs. Talleres
- Belgrano (Santiago del Estero) vs. Belgrano
- Juan Bautista Alberdi vs. San Martín
- Avellaneda Central vs. Asociación Mitre