Llegarán fondos de la Nación para mejorar San Pedro de Colalao

Llegarán fondos de la Nación para mejorar San Pedro de Colalao

El Ente de Turismo convocará a todos los sectores a elaborar una estrategia conjunta.

GRUTA DE LOURDES. Es uno de los sitios convocantes de la villa veraniega. GRUTA DE LOURDES. Es uno de los sitios convocantes de la villa veraniega.
17 Mayo 2023

El megaproyecto para llevar adelante diversas mejoras en la villa turística de San Pedro de Colalao está más cerca de concretarse. Según informó el Ente Tucumán Turismo, en un comunicado de prensa, se obtuvieron los fondos nacionales, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y locales del Gobierno de Tucumán para la puesta en marcha de las obras previstas.

El proyecto apunta a cambiar el paisaje urbano y natural y plantear una nueva imagen de San Pedro de Colalao, a través de la jerarquización de sus principales espacios y corredores turísticos.

“En favor del crecimiento turístico de San Pedro, gestionamos la creación de un Centro Cívico y la remodelación de la plaza, que se realizará mediante el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar el paseo principal de la comuna; por otro lado, ya concluimos el masterplan del balneario sobre el río Tacanas”, puntualizó el titular de Turismo, Sebastián Giobellina,. El funcionario recordó la concesión de la hostería El Lapacho, principal centro de alojamiento de la villa, al sector privado para su explotación comercial.

“Queremos un plan de desarrollo turístico a largo plazo para la comuna. Por ello, el Ente, a través del Consejo, contratará a especialistas de distintos puntos del país para generar una hoja de ruta que les sirva a las sucesivas gestiones. Hablamos de un crecimiento ordenado, sustentable y donde todos se involucren: los sampedrinos, el empresariado y el gobierno local”, agregó Giobellina.

Foros de discusión

Para ello, la Provincia convocará a numerosas reuniones y foros donde todos los actores que integran la comuna podrán brindar sus aportes para mejorar el destino.

Tanto en el sector público como el privado, el pueblo planteará sus ideas para generar estrategias de gestión y planificación que favorezcan la renovación de la villa veraniega. Las fechas de estos encuentros y los modos de inscripción se darán a conocer cuando se aproximen.

El proceso tendrá una primera instancia en la que se realizarán entrevistas para conocer los intereses y las acciones de los actores de la comuna a modo de diagnóstico, además de relevar los emprendimientos turísticos y servicios complementarios al sector, estudiar las necesidades de capacitación del recurso humano para el turismo y analizar el posicionamiento de San Pedro en el mercado tanto para visitantes actuales como potenciales.

Atractivos de San Pedro de Colalao

En etapas posteriores, se definirán los productos y atractivos que San Pedro posee como destino turístico al tiempo que se recomendarán las mejoras en cuanto a la capacitación necesaria, al criterio estético y a la restauración del paisaje, siempre bajo una mirada ambiental.

Como resultado, se presentará una agenda de proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo: es decir que se propondrán proyectos a ejecutarse en 2024, otros que deberán desarrollarse en los próximos cuatro años y, por último, planes para materializar hasta 2034.

Por otro lado, se diseñará un programa para el desarrollo emprendedor con una agenda de proyectos para la producción y comercialización de pequeña escala que consoliden la identidad local y conserven el patrimonio natural y cultural de la zona.

Otro punto central del plan consiste en la definición de lineamientos para la intervención espacial que mejoren el funcionamiento integral del destino, por lo que se trabajará para la puesta en valor de los atractivos y sus espacios de pertenencia.

Finalmente, se definirán diferentes estrategias de posicionamiento, comunicación y comercialización para los distintos grupos de interés del destino mediante propuestas de medios online y offline, planificación de campañas publicitarias, presentaciones de las opciones turísticas por fuera de las temporadas altas y acciones promocionales para el sector profesional.

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