El legislador y candidato a gobernador Federico Masso, encabezó hoy en la Legislatura la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de abril. Allí se refirió a la pelea política por las elecciones.
"Hemos dado a conocer los resultados actuales del Índice Barrial de Precios (IBP), los cuales continúan revelando datos preocupantes. Durante este mes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un valor de $ 84.558,41, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) registró un valor de $ 186.494,85. Ambas con una variación mensual bastante significativa de 11,35% para la CBA y 9,87 % para la CBT", precisó.
Masso advirtió que "lo que resulta aún más preocupante es el incremento interanual. La Canasta Básica Total (CBT) experimentó un aumento del 114,51%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 116,44%. Además, en cuanto a la variación acumulada desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, hemos observado un incremento del 43,07% en la CBA y del 39,93% en la CBT".
El director del ISEPCi y candidato a legislador por la Capital, Ernesto Gómez Rossi, explicó: "Esta es una situación bastante compleja que el gobierno no termina de abordar, claramente por el acuerdo que tiene con el Fondo Monetario Internacional. Son datos alarmantes ya que esta inflación afecta cada vez más el poder adquisitivo de la población, generando un impacto negativo en la economía. Además estos incrementos impactan directamente en la calidad de vida de los tucumanos y tucumanas. El acceso a una alimentación adecuada es cada vez más difícil debido a los constantes aumentos en los precios de los alimentos y una de las principales consecuencias es la malnutrición de niños y niñas".
Por último, Masso expresó: "Todos estos problemas se van a terminar cuando derrotemos a esta dirigencia política que, particularmente en Tucumán, se mira al ombligo y discuten de despacho a despacho si son más o menos débiles, que quieren votar en agosto porque les favorece, como el intendente Germán Alfaro, pero no se ocupan de la dura realidad de la gente. Los problemas que tenemos que discutir son la inseguridad alimentaria, el hambre, la falta de acceso a la vivienda, las condiciones inhumanas en la que viven los vecinos al lado de las aguas servidas, la falta de un trabajo digno”.