El hombre que mató al cordobés Benjamín Gamond en una playa de México fue detenido en el momento del hecho. Fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, un joven de 21 años oriundo del estado de Guerrero, en el sur de México.
Momentáneamente, la fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que al atacante le dieron prisión preventiva y, hasta ayer, era investigado por lesiones y homicidio en grado de tentativa. Luego de la muerte del argentino, se pedirá la reclasificación del delito a homicidio.
Además, se dispuso la realización de una serie de peritajes psiquiátricos con el objetivo de establecer el estado mental del atacante.
¿Cómo fue el ataque a machetazos contra los turistas argentinos?
El pasado viernes, Martínez atacó a machetazos a Gamond y a su amigo Santiago Lastra (22) y la novia de este, Macarena González (29).
Según testigos, Martínez atacó por detrás a Benjamin y lo hirió dos veces en la cabeza con el machete. El joven argentino sufrió gravísimos traumatismos craneoencefálicos y el lunes finalmente murió en el hospital, mientras que sus amigos sufrieron heridas cortantes en manos y brazos y fracturas. Luego, el atacante fue reducido por testigos y detenido por la policía local.
¿Qué dijo el agresor antes de atacar a machetazos a los jóvenes argentinos?
Según reveló la madre de Macarena a Necochea Digital, los argentinos conocieron al agresor en la lancha que los llevó a la isla y les dijo que era instructor de surf.
Luego, los turistas argentinos fueron a almorzar en un restaurante de la playa y se toparon con Martínez. Entonces Benjamín le preguntó al joven mexicano si sabía dónde podían alquiler tablas para practicar surf.
“Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, señaló Fernanda Carina González. Una vez que finalizaron su almuerzo, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”.
“‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la madre de Macarena que el agresor dijo en el momento del ataque. “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella”, contó la madre. Cuando la joven “logró pararse y correr para pedir ayuda, atacó también a su novio”.
“En el lugar, la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo, y no podían creer lo que había pasado”, agregó.