Pasadas las 19 de ayer, el charter que trasladó al plantel de Atlético despegó rumbo a Santa Fe, donde esta noche enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto, por la Copa Argentina. Los casi 60 minutos de viaje fueron aprovechados por el cuerpo técnico para seguir perfilando lo que será el “11” inicial. “Al equipo lo vamos a decidir antes de la charla técnica. Las horas para la recuperación física son claves y por eso vamos a esperar hasta último momento”, remarcó el DT Lucas Pusineri antes de emprender el viaje.
El “celeste” será el rival en el campo de juego, pero el “decano” también jugará contra su propio presente. Un técnico en la cuerda floja y varios jugadores en la mira de los hinchas por sus bajos rendimientos.
Estudiantes tiene 19 puntos en la Primera Nacional y con el sólo hecho de ser un rival de una categoría menor, la lógica lo da como favorito al “decano”; sin embargo, los hinchas que están llegando a Santa Fe y seguirán haciéndolo durante el día saben que el partido de esta noche está lejos de ser accesible. Un triunfo servirá como aliciente para preparar de mejor manera el partido contra Tigre (sábado a las 21.30), pero una derrota puede terminar de desconfigurar todo lo que venía construyéndose desde la llegada de Pusineri.
La buena para Atlético es que las estadísticas lo acompañan en los debuts de la Copa Argentina, que desde 2012 que se juega con este formato. En 11 ediciones, apenas tres veces cayó en los 32.vos de final. Fue en las ediciones de 2014, 2015 y 2016.
La primera vez que el equipo tucumano no pasó de esa primera instancia fue tras caer 1-0 ante Ferro en Salta. Al año siguiente Atlético perdió en la primera instancia por 2-0 en Salta y volvió a quedar afuera en los 32.vos, como le sucedió un año después cuando perdió con Defensores de Belgrano 1-0 en el Padre Martearena.
La revancha para el “decano” fue muy dulce. En la edición 2017, ya asentado en Primera dio el gran golpe. Luego de tres eliminaciones seguidas en primera ronda, jugó los seis partidos y cayó 2-1 en la final con River. El debut había sido con algunas dudas; el 8 de junio le ganó a All Boys por penales, luego de empatar 1-1 en los 90.
El último antecedente en esta copa es del año pasado. En la primera ronda de la fase final le ganó a Brown de Adrogué por 2-0, pero cayó en la siguiente instancia por 1-0 ante Independiente; ya con Lucas Pusineri en el banco.
En relación al último partido por Liga Profesional, Pusineri sólo realizó una variante en la lista de concentrados: Francisco Flores por el lesionado Adrián Sánchez. El entrenador dispondría una alineación compuesta por un mix entre titulares y suplentes, entendiendo que está prácticamente obligado a pasar de ronda.