Razones por las que el “caso Darthés” es un hito en Argentina

Razones por las que el “caso Darthés” es un hito en Argentina

JUAN DARTHÉS fue absuelto por la Justicia de Brasil en la denuncia por abuso sexual que le inició su colega Thelma Fardin.

En la redacción del diario se presentía que ese día no iba a ser igual a otro. Una centena de mujeres pertenecientes al colectivo Actrices Argentinas habían convocado a una conferencia de prensa. Había varios rumores dando vueltas sobre lo que iban a decir y los periodistas estábamos a la expectativa. Era diciembre de 2018 y la actriz Thelma Fardín tomó la palabra. La joven, conocida por papeles coprotagónicos en series destacadas de la TV argentina, denunció pública y penalmente al actor Juan Darthés de haberla violado en un hotel de Nicaragua durante una gira internacional que realizaban juntos mientras hacían la tira televisiva “Patito Feo”. La conmoción fue total y la referencia al movimiento “MeToo” en Estados Unidos fue directa.

En un video, Fardín narró los hechos que sostuvieron su denuncia por violación. Contó detalles y por qué, nueve años después, pudo denunciarlo por abuso y violación. Pasaron tres años de la denuncia y finalmente el juicio se realizó en Brasil, donde reside actualmente el actor. La semana pasada se conoció la decisión del tribunal de absolver al actor, a lo que el colectivo de actrices respondió: “absuelto no significa inocente”. ¿Por qué?

“El tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos hasta la efectiva producción de la prueba en un contradictorio judicial terminó por perjudicar un mejor esclarecimiento de los hechos. Cabe resaltar, una vez más, que no se trata de culpabilizar a la víctima por demorarse tanto en narrar los hechos, pues se sabe que existe un proceso complejo en la denuncia de delitos de esta naturaleza, con un largo período hasta que la víctima esté preparada física y psicológicamente para hablar de los hechos”, aclara el texto del fallo y continúa: “ocurre, en cambio, que para la condena de un imputado es necesario un alto grado de convicción sobre su culpabilidad. Y en ausencia de elementos como el examen del corpus delicti, este grado de convicción se disipa gradualmente”, explicó el fallo que reprodujo el diario “Clarín”.

Posteriormente habló la actriz en la sede de Amnistía Internacional Argentina y cuestionó a la Justicia de Brasil luego del fallo a favor del actor: “Como no pudo decir que mentía, tuvo que decir que no alcanzaba”, explicó, criticando a la Justicia de Brasil por no tener perspectiva de género. “Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La Justicia se verá inundada de denuncias”. La actriz hizo así referencia a que, luego de que se presentara su caso en 2018, en Argentina crecieron un 53% las denuncias por abuso sexual infantil.

“La denuncia que hizo Thelma ayudó a darnos cuenta de que cualquiera puede ser víctima de abuso y que cualquiera puede ser el victimario. Muestra que el abuso sexual ocurre en todos los ámbitos sociales, que no está asociado a una clase socioeconómica sino a la perversión del que somete. No se suele pensar que nos puede afectar a todos y el caso de Thelma ayudó a cambiar ese pensamiento”, aseguraron en su momento en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad. Según un relevamiento que la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) hizo con información de fuentes secundarias sobre violencia sexual, el 40% de las víctimas de ese tipo de violencia son niñas, niños y adolescentes, y, en el total de víctimas de violencia sexual, el 90% son mujeres.

“No podemos saber cómo incide el caso Thelma en el incremento de denuncias. Creo que mucho, pero no es mensurable”, sostuvo en aquel momento la fiscala Mariela Labozzetta, que encabeza la UFEM. “Thelma puso en marcha un proceso público y judicial al que se le dio lugar y que avanzó en los tribunales. Desde ese punto de vista, se lo puede considerar un caso exitoso, en el que además estuvo acompañada por otras mujeres visibles y por los medios de comunicación, que se interesaron por el tema. Eso y la condena social que despertó su denuncia es un mensaje que llegó a las víctimas: 'Podés denunciar: hay posibilidad de que tu palabra sea creída y que el proceso prospere’”, sumó.

Según el Programa Víctimas Contra las Violencias, siete de cada diez víctimas de menores de 18 años son niñas, y el 50% de ese universo son nenas de menos de 11 años. A la vez, siete de cada diez agresores son personas del entorno familiar: dentro de ese entorno, el 20% de los victimarios son los padres y el 14%, los padrastros. El delito sexual más frecuente de los que se cometen contra niñas, niños o adolescentes, según las estadísticas, es el tocamiento seguido por violación.

Una de cada cinco mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, cuenta en la adultez que fue víctima de abuso sexual durante la infancia o la adolescencia. Y uno de cada 13 varones, aunque es probable que sean más: a los varones les resulta más difícil hablar de los abusos de los que fueron víctimas.

“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”, explicaron en Unicef. “Si tenés sospechas o dudas, llamá al 0800-222-1717”, dice un spot de Unicef a su vez que difunde el sitio argentina.gob.ar/abusosexualinfantil, desde donde se comparten guías para hablar del tema y saber cómo actuar ante un posible caso.

Comentarios