Sin fecha confirmada para los comicios y sin Juan Manzur en las boletas, el PJ-Frente de Todos (FdT) se alista de todos modos para tratar de retener el poder a través de la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Ángel Acevedo. Para ello, en el peronismo trabajan en dos frentes: el administrativo, para oficializar al nuevo candidato a vicegobernador; y el político, otorgando al ministro del Interior un lugar de privilegio en la campaña electoral.
Respecto del primer punto, en el justicialismo sostienen que está todo dado para que el binomio Jaldo-Acevedo sea nominado por los “compañeros” de Virgen de la Merced 156.
La cuestión es que la normativa provincial no contempla los mecanismos para el reemplazo de un candidato a vicegobernador, y tampoco hay antecedentes similares al caso de Manzur.
En la dirigencia peronista manejan algunas alternativas, todas sujetas a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) levante la cautelar que derivó en la suspensión de los comicios y el Poder Ejecutivo (PE) pueda dictar una nueva fecha de convocatoria a las urnas.
Pero más allá de la expectativa por el avance de la causa judicial, se da por sentado que el PJ-Frente de Todos tendrá la posibilidad de suplir a Manzur. Para ello, se debería cumplir con una serie de pasos legales, que incluyen una elección interna a cargo de la junta partidaria del oficialismo -o convalidación de la lista única- y la publicación de lo resuelto en el Boletín Oficial.
Una vez que se finalice esta "interna acotada" en cuanto a tiempos -y sólo en el cargo a reemplazar-, el PJ-Frente de Todos deberá presentar el nuevo binomio ante la Junta Electoral Provincial. Luego, el órgano de control deberá oficializar esta fórmula. "El partido decide el candidato; y la Junta, la oficialización, si cumple con los requisitos de ley", indicó una fuente de calle La Madrid al 600.
Una vez que esto suceda, y con la fecha de los comicios confirmada, los cientos de “acoples” peronistas podrán comenzar a imprimir sus boletas, ahora con los apellidos de Jaldo y Acevedo en el recuadro superior izquierdo.
En actos y recorridas, pero sin redes sociales
Acevedo es reconocido como uno de los principales armadores del peronismo fuera de la Capital. A través del Ministerio del Interior, el contador trabaja cerca de cada municipio y de cada comuna. Sin embargo, el ahora candidato a vicegobernador siempre ha cultivado un bajo perfil, al punto de que no utiliza redes sociales personales (la difusión de las actividades de la cartera a su cargo se realiza a través de cuentas institucionales).
Por eso, tras el anuncio de Manzur del jueves por la noche, en el PJ comenzó el operativo para fortalecer la nueva fórmula. Y Acevedo, por supuesto, pasó a desempeñar un rol protagónico en la campaña del Frente de Todos.
Este lunes por la mañana, los principales referentes estuvieron en el barrio Aguas Corrientes, al norte de la ciudad, donde supervisaron obras de caminería, de adoquinado, de iluminación, de forestación y otras mejoras.
Jaldo y Acevedo, además de Manzur, estuvieron acompañados por la postulante a intendente de la Capital, Rossana Chahla; por la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse; por el referente del “Movimiento Evita” Luciano Chincarini; y por el concejal Emiliano Vargas Aignasse, entre otros dirigentes. Allí, el candidato a vice destacó el programa “Potenciar Trabajo”, en el que se enmarcan las labores de la bloquera comunitaria a cargo de las tareas. “Estas son las pequeñas cosas que me llenan el corazón, y quiero destacar a todos los dirigentes que hacen posible que muchos tucumanos y tucumanas puedan trabajar y dignificar el dinero que reciben con el trabajo que hacen”, afirmó Acevedo tras la recorrida. Además, valoró la importancia de esta actividad en la zona. “Paso todos los días por esta diagonal, cuando voy de casa al trabajo, y siempre veo gente trabajando y las mejoras ya están a la vista. Por eso, para los que transitamos por Aguas Corrientes, es un motivo para estar felices y agradecidos con estos avances”, indicó el ministro del Interior.
En los últimos cuatro días, Acevedo participó en un importante número de actos y reuniones. Estuvo, por ejemplo, en el Centro Pro Adelanto de la Capital, junto a Gerónimo Vargas Aignasse; en Aguilares, con Sergio Mansilla; y en el club Sportivo del Norte, con Christian Rodríguez y Silvia Laura Pérez. Y, hasta que se celebren los comicios, el flamante compañero de fórmula de Jaldo estará en un sinnúmero de actividades de campaña.