En los últimos meses se registraron diversos accidentes domésticos por causa de inesperadas explosiones de garrafas en los hogares. Este tipo de accidentes pueden terminar en tragedia, pero con información y prevención se pueden evitar. A continuación te contamos qué cuidados debes tener con el cilindro de gas y en tu casa para evitar una explosión y posterior incendio.
Según los expertos, las garrafas no son inseguras, el problema está en la forma en que el usuario las utiliza. Por ejemplo, siempre deben estar fuera de la vivienda, con una manguera adecuada y extensa que llegue correctamente a la cocina o calefacción. ¿Cómo hacer un correcto mantenimiento?
Recomendaciones para evitar la explosión de garrafas
- El estado de la garrafa: El cilindro de gas no debe tener alguna fuga, estar sin sello o en malas condiciones. En caso de presentar alguna de estas irregularidades, deben retirarse inmediatamente.
- Transporte del cilindro: El manejo incorrecto del cilindro es peligroso. No debe rodar por las calles, es importante trasladarlo en una carretilla porta cilindro. Otro punto clave es transportar al tubo en posición vertical y nunca horizontal.
- Correcta instalación: Para instalar una garrafa, no use un martillo o cualquier otro tipo de herramienta. Utilice solamente las manos. No introduzca objetos extraños en la válvula de cierre de la garrafa y evite golpes que puedan dañarla.
- Ventilación: El cilindro de gas debe colocarse en un lugar ventilado y a una distancia prudente de la cocina. Mantener la distancia evitará que la explosión tenga mayor alcance, así como reducir al máximo las probabilidades de incendio.
- Olor a gas: En el momento en el que se detecte un olor a gas no se debe prender la cocina, tampoco luces, equipos o aparatos eléctricos. Lo más importante es evitar cualquier llama o chispa.
- Fugas: Nunca utilizar el fuego para localizar una fuga de gas. La recomendación es llamar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de la localidad.
- Cuidado del regulador: Se debe hacer una revisión periódica del regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina. Tener en mente que los quemadores y sistema de tubería deben estar limpios; lo ideal sería hacer una limpieza cada seis meses.
- Cambio de manguera y regulador: Se debe cambiar la manguera y el regulador cada dos años. Las abrazaderas en los extremos de la manguera son el mejor apoyo para evitar que se escape el gas y poder cumplir con la tarea.
- Ubicación de la garrafa: No colocar materiales inflamables cerca del cilindro de gas o de la cocina. La ubicación perfecta será a una distancia prudente de las tomas de corrientes.
- Cuidado con los niños: Los niños no deben manipular las garrafas. Este derivado de petróleo es altamente inflamable y su manipulación debe hacerse correctamente para evitar accidentes.
- Proteger la casa: Si la familia estará ausente por un tiempo, la recomendación es cerrar las llaves de la cocina y el regulador instalado en el cilindro.
Qué hacer en caso de un incendio
El bombero voluntario Ariel Ronconi dio una entrevista al diario El Periódico y explicó cómo se debe actuar en caso que se produzca un incendio producto de una fuga de gas. “Cuando la garrafa está abierta y se prende fuego por una pérdida no explota porque la misma temperatura hace que el gas pueda salir por la válvula y no genera la explosión. Lo correcto es que cuando hay un principio de incendio en una garrafa, tomar un trapo mojado y cerrar la válvula”, señaló.
Esto es siempre que se pueda y que la magnitud del incendio sea mínimo. Una vez que se cerró el gas, automáticamente el fuego se autoextingue.
En cuanto a los mitos que existen en la sociedad sobre este tipo de accidentes, el bombero destacó: “muchos creen que el fuego se puede ir adentro de la garrafa pero físicamente no es factible. La garrafa está sometida a una presión superior a la que es el ambiente y es imposible que la llama retroceda para adentro del cilindro”.
Es importante que luego de una pérdida se consulte a alguien idóneo en el tema y no se recomienda volver a usar la garrafa.