El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió hoy su tasa de interés de referencia en 600 puntos básicos para llevarla al 97% anual, en un intento por combatir la fuerte escalada inflacionaria registrada en abril.
Según señaló la entidad en un comunicado, la medida forma parte de una serie de nuevos lineamientos económicos que anunció ayer el Gobierno del presidente Alberto Fernández con el fin de lidiar con la inestabilidad financiera que sufre el país.
"El Directorio del BCRA dispuso hoy elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA)", de acuerdo con el comunicado. "Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta $30 millones (154% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)", agregaron.
Por otra parte, la entidad monetaria dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA. "La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación", detallaron.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió 8,4% en abril y alcanzó al 108,8% en los últimos 12 meses, señaló la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).