Los tucumanos no pudieron cargar hoy las tarjetas electrónicas del sistema de transporte público. Las líneas de colectivos trabajaron durante la jornada aceptando plásticos sin crédito o con saldo negativo de los pasajeros, como ha ocurrido desde el jueves.
Ese día, la empresa Bizland, que administra el sistema de boleto prepago en Tucumán y otras provincias, anunció que había sufrido un ciberataque. Sin solución a la vista, la firma amplió el saldo negativo para que los usuarios pudieran trasladarse el fin de semana.
“Seguimos con la misma operatoria en los colectivos. Tengan o no crédito, los usuarios podrán viajar sin ningún tipo de problema, como lo venimos haciendo. Es responsabilidad de las empresas”, dijo hoy Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), sobre el servicio de mañana.
“Las empresas somos terceras perjudicadas por los saldos negativos, que cuestan muchísimos cobrarlos, y por la cantidad de pasajeros que viajan sin ningún tipo de crédito”, añadió.
Berretta indicó que la firma ATOS, que provee y administra el sistema de recaudación integral del transporte, se había “comprometido hoy a entregar entre 40 y 50 pos rehabilitados (lector de tarjetas) para comenzar mañana con 50 puntos de venta”. Aunque aclaró: “a esta hora no los han entregado (por anoche)”.
En Córdoba
Según informó el diario “La Voz”, el servicio de recargo de tarjetas del transporte público de la ciudad de Córdoba se restableció casi en su totalidad.
Bizland realizó pruebas de funcionamiento de un nuevo sistema de ciberseguridad durante el fin de semana y advirtió que el servicio de recargo de tarjetas volvería a la normalidad en las primeras horas de este lunes. En la empresa informaron que podrían existir algunas demoras por la complejidad que implica la operación.