Argentina abre la importación de alimentos para frenar la suba de precios: ¿beneficiará a los tucumanos?

Argentina abre la importación de alimentos para frenar la suba de precios: ¿beneficiará a los tucumanos?

Desde mañana, el Mercado Central podrá importar alimentos con aranceles cero. ¿Incidirá en el Mercofrut?

Argentina abre la importación de alimentos para frenar la suba de precios: ¿beneficiará a los tucumanos?
14 Mayo 2023

Argentina tomará medidas para frenar la subida de precios y permitirá la importación de alimentos.

El Gobierno argentino ha anunciado que implementará diversas medidas a partir de mañana para abordar el problema de la inflación, que alcanzó el 8,4% en abril. Entre las decisiones más significativas, se ha decidido abrir la importación de alimentos frescos, como frutas, verduras, hortalizas y carnes, así como productos secos no perecederos de primera necesidad. Esta apertura se realizará a través del Mercado Central y se aplicarán aranceles cero.

¿Cómo repercute esto en Tucumán?

El Mercado Central no tiene incidencia en los precios del interior, porque allí se comercializan frutas y verduras que se consumen únicamente en el AMBA. 

Esa medida repercute en Tucumán, aunque no en el consumidor: productores  tucumanos venden artículos al Mercado Central; pero quienes  compran frutas y verduras toda la semana no va a percibir ningún impacto.

En el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán expresaron que la medida de Massa genera dudas, teniendo en cuenta las obligaciones que conllevan los regímenes de importación e impositivo del Gobierno nacional para ingresar artículos al país.

“Si no sucede algo climatológico, como una helada, en los mercados del interior ingresan todos los productos. Si llegaran a bajar los precios en el Mercado Central, ya que es el centro comercial que más se abastece con bienes de todo el país, eso podría llegar a beneficiarnos. Los mercados se mueven por oferta y demanda”, remarcaron en el Mercofrut.

Los detalles de la medida nacional

El Ministerio de Economía ha señalado que esta medida se debe a la detección de distorsiones en los precios de alimentos debido al abuso de empresas con posición dominante en el mercado. La importación directa a través del Mercado Central, sin costos de intermediación, permitirá aumentar la oferta de productos y combatir la subida de precios.

Estos productos importados se ofrecerán directamente al público y a comercios minoristas locales. Se destaca que, en caso de que los mayoristas y grandes empresas se nieguen a colaborar, se podrían abastecer los supermercados chinos y los almacenes cercanos con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados a través del Mercado Central.

Además, el Gobierno permitirá que el Mercado Central establezca fideicomisos público/privados para la compra de alimentos. Esto permitirá que cada comercio minorista participe aportando fondos para la adquisición centralizada, lo que generará mejores precios de compra y eliminará la intermediación y los abusos de los distribuidores y grandes empresas.

Como parte de estas medidas, se creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que estará conformada por representantes de diferentes organismos gubernamentales y financieros, incluyendo la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Producción, la Secretaría de Agricultura, la AFIP, la DGI, la Aduana, el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la CNV y la UIF.

El objetivo principal de estas iniciativas, según el Palacio de Hacienda, es poner fin al abuso de precios por parte de las empresas en el abastecimiento de los comercios minoristas cercanos.

En este contexto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que durante abril los consumidores pagaron en promedio 3,9 veces más de lo que recibieron los productores agropecuarios por sus productos. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) indicó que los consumidores pagaron $3,9 en góndola por cada $1 que recibieron los productores por los alimentos agropecuarios. Además, el informe destaca que la participación del productor en el precio final fue del 23%, siendo los productores de huevos quienes tuvieron la mayor participación (52,9%), mientras que los productores de limones tuvieron la menor participación (5,9%). En cuanto a la canasta ganadera, los precios en los 5 productos y subproductos que la componen implicaron que el consumidor pagara 3 veces más de lo que recibió el productor.

En cuanto a la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13% más respecto a marzo, "incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo", señalaron desde CAME. De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7).

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