Con la apertura de las mesas en toda la provincia, comenzaron las elecciones para gobernador de Salta, en donde el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, buscará su reelección.
Desde el Tribunal Electoral aseguraron que la arrancó con normalidad en unos comicios que cuenta con 1.088.000 electores habilitados para elegir gobernador, vicegobernador, once senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales, a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.
Los salteños podrán votar entre las propuestas de 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.
La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección a Sáenz junto a su vice, Antonio Marocco.
Mientras tanto, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña Virginia Cornejo, del PRO.
El frente kirchnerista Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al ex vicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.
Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.
El frente Avancemos propone al diputado nacional del Frente de Todos Emiliano Estrada para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC)-, Carlos Zapata.
El frente Salta Avanza Con Vos postula la dupla del ex funcionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.
A la vez, Salta Va Con Felicidad, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el ex diputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.
Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.