Habiendo cumplido ya el objetivo de sostener la plaza en Primera, los seleccionados tucumanos salieron por última vez a la cancha de Tucumán Rugby con el propósito de cerrar el Argentino en la mejor posición posible. En este caso, el quinto puesto. Y aunque ambos estuvieron cerca de lograrlo, sólo el masculino pudo ganar su partido. En el primer turno, las chicas igualaron 3-3 con Santa Fe antes de caer 3-1 en la definición por shoot-outs.
En un apasionante partido, las “naranjas” empezaron arriba en el marcador gracias al doblete de Paula Gutiérrez. A pesar de que el resultado parecía cómodo para las locales, Santa Fe se volcó al ataque y Florencia Villar descontó de penal.
Tan alta era la presión de las santafesinas que lograron dar vuelta la historia. Mariel Aguilera -el primero de jugada y el segundo de córner corto- pusó 3-2 el partido y generó incertidumbre en las anfitrionas.
Recién en el tercer cuarto llegaría la tranquilidad. Un córner corto terminó con un potente remate de Paula Santamarina para estirar la definición a los shoot-outs. En dicha instancia, Santa Fe estuvo más fino. Florencia Tolosa y Rocío Caldiz convirtieron para las visitantes, mientras que para Tucumán sólo Sofía Curia pudo acertar su disparo, no así Santamarina, Agustina Miranda y Rocío Campero.
“Antes del torneo esperábamos mantener la categoría y ser competitivas. Después de jugarlo y ver que el equipo estaba para pelear en los primeros puestos, da un poco de bronca”, analizó el entrenador Federico Álvarez Trejo. “El balance hecho tanto por las jugadoras como por el cuerpo técnico fue más que positivo”, aclaró.
En el duelo restante, Litoral (con tantos de Sofía Mercado, Soledad Acosta y Cora Bongiorno) venció 3-1 a San Rafael. Descontó Carmen Gil.
Goleada de los varones
A su turno, los “naranjas” fueron contundentes y golearon 4-2 a Tandil. Ignacio Nardolillo, Juan López, Jorge Chehin y Gabriel Fernández convirtieron para Tucumán; Thiago Zorilla y Mateo González Metilli; descontaron para Tandil. Los dirigidos por Gustavo Irazusta se recuperaron del último empate ante San Juan y cerraron de la mejor manera su participación con objetivo cumplido. “Fue uno de los mejores partidos. Pudimos desplegar nuestro juego y plasmar nuestra idea. Era importante para nosotros terminar lo más arriba posible, no tan sólo por el resultado, sino también porque de esa clasificación depende la zona que nos tocará el año que viene”, aseguró Ezequiel Haro. “Seguir jugando otro año la zona campeonato era el primer objetivo que teníamos y por suerte lo pudimos cumplir”, agregó el jugador de San Martín.
Chehin demostró toda su alegría por ganar y seguir en la elite del hockey. “Supimos controlar los tiempos y fuimos efectivos para el gol. Los últimos años siempre perdíamos en el final, así que nos propusimos dejar en lo más alto a la provincia”, explicó el delantero de Huirapuca.
“El quinto puesto fue importante porque ganamos y terminamos lo más arriba posible, queríamos ganar y más en casa”, aseguró el “leoncito” Nardolillo.
Por su parte, descendieron Salta (que había ocupado cupo por Mar del Plata) y San Juan.
Buenos Aires, el campeón
Tanto en damas como caballeros, Buenos Aires no dejó lugar a dudas y demostró una vez más por qué tiene el mejor hockey del país. En cancha de Natación, el primer turno fue para las chicas. Las porteñas derrotaron 2-0 a Mendoza y lograron el tercer título consecutivo a nivel selecciones. Los tantos para la victoria fueron de Alina Piccardo y Sofía Toccalino. El podio de damas lo completó Bahía Blanca (venció 2-1 a Córdoba).
En varones hubo más diferencia. Los dirigidos por Franco Nicola aplastaron a Mendoza -defensor del título- por 9 a 1, con tripletes de Maico Casella y Mateo Merlini. El tercer puesto fue para Córdoba, que venció en los shoot-outs (3-2) a Litoral.
Distinciones individuales
Damas: Eugenia Trinchinetti (mejor jugadora), María Moretti, de Mendoza (mejor arquera) y Toccalino (jugadora de la final).
Varones: Casella (mejor jugador), Emiliano Bosso, de Mendoza (mejor arquero) y Santiago Tarrazona de Bs As (jugador de la final).