La dirigencia política está pendiente de las novedades que pueda registrar en los próximos días la acción de amparo tramitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el marco de la cual el tribunal dictó una cautelar que derivó en la suspensión de las elecciones previstas para hoy en Tucumán.
El viernes, los jueces supremos recibieron la notificación de que Juan Manzur renunció a su candidatura a vice por el Frente de Todos, y como la cuestión de fondo gira en torno a la constitucionalidad de la postulación del dos veces gobernador, en la Provincia exigieron el inmediato cese de la medida precautoria ordenada a pedido de Germán Alfaro (PJS).
Ahora, la CSJN está a la espera de dos contestaciones para continuar con este proceso.
Tras la comunicación del gobierno sobre la baja de Manzur, el tribunal corrió traslado del planteo de la Fiscalía de Estado de la Provincia para el levantamiento de la cautelar. En ese momento, se otorgó un plazo de 72 horas, y se habilitaron días y horas inhábiles para la recepción de este escrito por parte del intendente de la Capital.
Alfaro, patrocinado por Roberto Toledo y Alberto Garay, tiene entonces hasta el lunes para formalizar su postura. Cuenta con la opción de no contestar, lo que se interpretará como un consentimiento tácito al requerimiento de la Provincia para reanudar el cronograma electoral.
De todos modos, en el alfarismo aseguran que los letrados están trabajando con la meta de enviar su opinión a la Corte nacional antes de que finalice el domingo. En tal caso, restará además ver si los abogados del compañero de fórmula de Roberto Sánchez se expresan a favor del cese de la cautelar o proponen otra opción, como el sostenimiento de la medida hasta tanto se llegue a un pronunciamiento definitivo.
En la Casa de Gobierno buscaban que el máximo tribunal deje sin efecto la cautelar el propio viernes, luego de la renuncia de Manzur y la confirmación de la dupla Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo. De hecho, el propio presidente del PJ tucumano reclamó en conferencia de prensa que la CSJN debía adoptar tal decisión “en menos de 24 horas” para posibilitar que se pueda sufragar en la provincia.
Ello sin embargo no sucedió. De todos modos, oficialistas se mostraron confiados en que la próxima semana finalmente se sortearán los escollos judiciales para fijar una nueva fecha de votación, con el foco puesto en el 11 de junio. El alfarismo, por su parte, sostiene que los comicios se deben celebrar a fines de agosto, dos meses antes de la caducidad de los mandatos.
Además de la respuesta de Alfaro, la Corte aguarda el dictamen -no vinculante- de la Procuración General de la Nación, a cargo de Laura Monti.
El jueves, luego de haber recibido el informe de antecedentes y fundamentos de la Provincia, el tribunal remitió las actuaciones a las oficinas de la representante del ministerio público, incluyendo la demanda de Alfaro y la documentación elevada por la Fiscalía de Estado, a los fines de que “se expida acerca de la cuestión de fondo planteada”; es decir, si la candidatura de Manzur a vice resultaba constitucional o no.
En el oficio, la Corte advirtió a la PGN que, “en consideración a la naturaleza del presente asunto, se le requiere la devolución (de las actuaciones) dentro del tercer día”. Así, se esperan novedades para esta semana también respecto a este trámite.
El 20 de abril, Alfaro formalizó una acción de amparo para objetar la candidatura de Manzur y requerir la suspensión de los comicios para las categorías gobernador y vice. El martes, la CSJN dictó la cautelar que llevó a la Junta provincial a poner en pausa todo el cronograma electoral.