Día de la Virgen de Fátima: por qué se celebra hoy y cuáles son sus milagros

Día de la Virgen de Fátima: por qué se celebra hoy y cuáles son sus milagros

Una serie de apariciones a unos pastorcitos dieron lugar a la celebración de Fátima.

Tucumán celebrará el día de la Virgen de Fátima
13 Mayo 2023

Hace 106 años, un 13 de mayo comenzó la serie de apariciones en que la Virgen de Fátima, una mujer de aspecto reluciente pedía a tres niños que volvieran a verla. Los niños Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto se encontraban pastoreando sus ovejas en la Cova de Iría, cerca del pueblo de Fátima en Portugal.

Según la historia, los niños vivieron tres presencias angelicales que fueron interpretadas como el anuncio de la venida de María, la madre de Jesús. El 13 de mayo de 1917, tras unos estruendosos truenos, una mujer brillante apareció a los niños y les pidió que volvieran allí el próximo mes, a la misma hora, el mismo día, en el mismo lugar.

Los pastorcitos, de vuelta en sus hogares, contaron lo acontecido, pero las reacciones fueron diversas. En tanto los padres de Lucía no creyeron nada de lo que decían, los padres de los hermanos Jacinta y Francisco sí. Por ello, al siguiente mes, unas 50 personas acompañaron a los niños al lugar designado.

El Milagro del Sol de la Virgen de Fátima

La multitud creció y en octubre llegaron a acompañar a los pastorcitos unas 50.000 personas que presenciaron el conocido “Milagro del Sol” de la Virgen de Fátima. En esta última aparición de la virgen, los presentes declararon haber visto movimientos llamativos en el sol, como si estuviera “danzando” o “zigzagueando” y emitiendo colores radiantes. El Papa Pio XII había sido testigo del fenómeno desde el Vaticano.

En su sexta aparición, como había prometido, la mujer dió a conocer quién era e hizo un pedido a los tres pastores. Según las memorias de la Hermana Lucía, la mujer les habló diciendo: “Quiero que hagan aquí una capilla en mi honor, que soy la Señora del Rosario, que continúen siempre rezando el Rosario todos los días. La guerra va a acabar y los militares volverán en breve para sus casas”.

Por entonces, estaba en curso la Primera Guerra Mundial. Se cree que en uno de sus secretos, la Virgen de Fátima anunció la Segunda Guerra Mundial. También llamó la atención el pedido y la posterior respuesta de los pastores. La pequeña Lucía le había pedido en 1917 que llevara a los tres niños a vivir al cielo y la Señora del Rosario respondió que pronto llevaría a dos de ellos. Entre 1919 y 1920, Jacina y Francisco fallecieron.

Celebración de Fátima en Tucumán

La parroquia Nuestra Señora de Fátima inició sus celebraciones apenas pasada la medianoche. El cronograma cuenta con misas, rosarios, bautismos y procesión a lo largo de todo el día. A las 12.30 se realizarán los bautismos y a las 17 la procesión que hará su recorrido por calles Paraguay, Rivadavia, Chile y Muñecas.

A las 18 tendrá lugar la misa central en que estarán presentes las reliquias de los Santos Francisco y Jacinta Marto. A las 20 se realizará la Misa del Peregrino. Todas estas actividades se darán en la parroquia y en las inmediaciones de Muñecas 1570.

Comentarios