Un video que registra la salida de un oso de su madriguera después de un largo período de hibernación se viralizó en las redes sociales. Es que su aspecto desaliñado y su cara de cansancio consiguió que muchos usuarios se sientan identificados.
Tras más de medio año hibernando, los osos comienzan a salir de sus cuevas. Después de una media de seis meses sin comer, beber o siquiera defecar, las cámaras captarn el momento en el que uno de estos animales volvió a ver la luz del día.
"Yo levantándome todas las mañanas", comentó un usuario de Twitter al ver la publicación. Como él, miles de seguidores de la plataforma comentaron el tuit original, que cuenta ya con casi 28 millones de reproducciones.
El vídeo se publicó el 10 de mayo y sigue ganando repercusión con el paso de los días. "Nunca me sentí tan identificada en mi vida" o "yo cuando me levanto de la siesta a las 8 de la noche", son algunos de los mensajes que más se han repetido.
¿Cómo sobrevive el oso durante la hibernación?
Los osos hibernan después de unos meses ingiriendo grandes cantidades de comida para acumular grasa. Durante los meses de estado de letargo no ingieren ningún tipo de comida, no excretan ni orina ni heces, y se pasan todo el tiempo durmiendo sin a penas moverse. En primavera despiertan mucho más delgados pero sin ningún efecto nocivo.
La razón por la cual el oso puede hibernar durante meses es que su metabolismo cambia de ritmo. La frecuencia cardíaca disminuye, el animal se vuelve resistente a la insulina, deja de excretar desechos corporales, reabsorbe aminoácidos de su orina y los niveles de nitrógeno en la sangre se disparan. Pero la forma en que conserva sus músculos casi intactos es de particular interés.