“En la memoria de los pueblos serán recordados aquellos que tuvieron una visión geopolítica e hicieron hincapié en su gestión en las grandes y estratégicas obras, tanto públicas como privadas”. La reflexión pertenece a Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), entidad que está celebrando su 60 aniversario.
La institución, que hoy cuenta con 52 socios, fue fundada el 10 de mayo de 1963 por un grupo de sólo cinco empresarios. Originariamente se llamó Cámara Tucumana de Contratistas del Estado, y bajo ese nombre se inscribió en la Federación Económica de Tucumán (FET).
“Uno lee el acta fundacional e, increíblemente, los problemas actuales son los mismos que tenían aquellos empresarios pioneros. Fuimos una de las primeras cámaras en la FET y somos una de las más grandes”, comentó el empresario tucumano.
Y añadió: “podemos decir con orgullo que hemos dotado a la FET de un gran número de presidentes a lo largo de la historia. Presidentes que salieron de nuestra cámara y otros que fueron funcionarios públicos y catedráticos. El aporte ha sido innumerable a través de estos 60 años”.
Para ponderar el rol que cumple la CTC en la provincia, Garber mencionó que el 80% de las obras públicas que se hicieron en Tucumán en los últimos 60 años fueron construidas por asociados. A su vez, destacó que formaron parte de la Cámara empresarios que, a su vez, fueron pioneros en otras actividades productivas que hoy son base del PBI y de la generación de empleo en la provincia. Mencionó a Vicente Lucci y a Ricardo Domínguez padre.
“El empresario tucumano invierte en Tucumán. El producto de las obras se invierte en Tucumán. Generamos trabajo, tenemos con nuestra provincia una responsabilidad social-empresaria que distingue al empresario que viene de afuera y se lleva lo producido a otros lados”, comentó Garber.
El ingeniero mencionó que en la CTC abordan diferentes cuestiones vinculadas a la actividad. “Atendemos la problemática del sector, pero pregonando la responsabilidad empresaria-social que, fundamentalmente, habla del respeto por el derecho de las personas, las normas laborales y el medio ambiente. Aparte atendemos la problemática del sector, la generación de empleos y los problemas de todo empresario: la falta de cobro, de trabajo y de genuino. Todas esas cuestiones las abordamos. También tenemos una agenda abierta con el Gobierno”, desarrolló.
Garber aseguró que ser presidente de la CTC es una gran responsabilidad pero también un honor. Respecto a las actividades por el aniversario de la Cámara, dijo que se celebró una misa y que también hubo un ágape con los asociados. El 23 de mayo habrá una cena con 200 invitados, en la que se premiará a ex presidentes destacados. Un día antes, en tanto, se celebrarán las votaciones para elegir nuevas autoridades.