El Ejecutivo, “el poder más masculinizado”

El Ejecutivo, “el poder más masculinizado”

Un estudio de Fundar revela la falta de acceso equitativo a las diversas esferas del poder político y económico para las mujeres

EL EQUIPO. Los profesionales de Fundar, que analizaron la representación de la mujer en los tres poderes. EL EQUIPO. Los profesionales de Fundar, que analizaron la representación de la mujer en los tres poderes.

Profesionales de diversos rubros publicaron en marzo pasado un índice que –de ser tenido como referencia- puede resultar desafiante en un año electoral. En el informe de Fundar “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas? Un Índice de Género, Decisión y Representación”, trabajaron profesionales de diversas áreas para estudiar los ámbitos de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sumado al de los partidos políticos y las empresas privadas.

Área poco explorada

“Hoy sabemos muy poco sobre las desigualdades de género. Una de las áreas a explorar -y el aporte innovador de este trabajo- es la disparidad en materia de toma de decisiones y representación. Para medirlo, hemos desarrollado el Índice de Género, Decisión y Representación (IGDR), diseñado para la realidad argentina, que permite evaluar las posibilidades que tienen las mujeres de integrar las élites políticas, judiciales y económicas no solamente a partir de números agregados que nos permiten saber qué pasa en todo el país, sino haciendo mediciones en todas las jurisdicciones para poder trazar un mapa del territorio en 24 fichas provinciales. Cabe destacar que, debido a la casi nula disponibilidad de datos que midan la situación de personas trans, travesti y no binarias, este Índice atañe solo a la categorización varones y mujeres”, resalta el informe.

En el mismo se visibiliza la situación de Tucumán: “tomamos como referencia los números de 0 a 100, entendiendo que 100 es la paridad total, igualitaria, es decir, la misma cantidad de varones y mujeres en un cargo. Las provincias que están lejos del 100, están lejos de ser equitativas”, explicó a LA GACETA Micaela Fernández Erlauer, economista y una de las autoras del trabajo. “En Tucumán, el índice es de 46, es decir que son casi 5 mujeres por cada 10 varones en los ámbitos de poder que seleccionamos. Traducido: van a nombrar 10 varones y recién ahí, a cinco mujeres”, sintetizó.

Diferencias

Según el informe, el Poder Judicial es el sector más feminizado, “tiene la paridad promedio más alta (83%), y el sector en el que más provincias alcanzaron la igualdad (ocho). Esto puede deberse a la estabilidad en las trayectorias profesionales de las mujeres que deciden hacer la carrera judicial o a las reglas institucionales de promoción.

El Poder Ejecutivo es, por el contrario, uno de los sectores más masculinizados. A nivel provincial, observamos que los gabinetes tienen una paridad media de 40,9% (es decir que la presencia de hombres es más de dos veces mayor a la de las mujeres). La disparidad no se da sólo en la cantidad de mujeres que integran los gabinetes, sino en sus jerarquías y los puestos que ocupan. De hecho, ninguna provincia llega al máximo puntaje de paridad dado que, aun donde el gabinete es paritario, quien gobierna es un varón. A nivel municipal, la situación es similar: la cantidad de mujeres intendentas por provincia es por lejos el indicador con peores resultados de todo el índice y ninguna provincia alcanza la paridad”, indicó el informe que concluye que la masculinización del poder no es un problema exclusivo del sector público: “En el sector privado, el porcentaje de paridad es de apenas el 51%, lo que equivale a decir que por cada dos empresas lideradas por un varón encontramos una liderada por una mujer.

A pesar de ser uno de los espacios que continúa masculinizado, cabe destacar que esta cifra se corresponde con la situación regional, puesto que en Latinoamérica solo el 22% de las PyMEs están lideradas por mujeres (porcentaje de paridad: 44%). La ausencia de mujeres en espacios de toma decisión no estatales se observa además en ámbitos clave como la Unión Industrial Argentina, donde solo tres de los 26 miembros del Comité Ejecutivo son mujeres, o en la Sociedad Rural Argentina, donde una de 19 directivos es mujer”.

Buscar los datos tampoco fue sencillo para el equipo de trabajo: “nuestro objetivo fue reunir la información desde las mismas bases, es decir, ver los documentos similares en cada provincia para abastecernos de información. Tuvimos problemas con los organigramas de cada provincia, de los poderes Ejecutivos, porque hay 24 maneras diferentes de estructurarlos en cada provincia”, explicó Fernández Erlauer y resaltó que, en algunos casos, hicieron uso de la Ley Nacional de Acceso a la Información. “En Tierra del Fuego, por ejemplo, tuvimos que pedir que nos envíen cómo estaba estructurado el Poder Ejecutivo de la Provincia”.

Dos puestos

La posición de Tucumán varía según el poder de decisión (voto) o la representación política, ubicándose en el puesto 12 de 24 provincias y en el puesto número 20 de 24, incluyendo a la ciudad autónoma de Buenos Aires. Analizando los resultados que iban surgiendo se reunió a las veinticuatro jurisdicciones del país en tres grandes grupos. “Tucumán está ubicada al final del ránking junto a los territorios más masculinizados: Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz, con una paridad media de 44.7%. “Este grupo presenta mejor performance que el Grupo B en términos de Poder Ejecutivo provincial, pero una performance deficiente en el resto de los indicadores. De hecho, es el grupo que exhibe números más bajos en todo el componente de representación política”, explicó la profesional, quien está finalizando una maestría en Políticas Públicas.

En el “Grupo A” están las preguntas mejor ubicadas en los primeros puestos del ránking como Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza; con una paridad media de 66,1%. Mientras que, el “Grupo B” agrupa casi la mitad de las provincias: 11 jurisdicciones con una paridad media de 56,6% como Chubut, Chaco, CABA, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires y Jujuy. “Su performance en liderazgo privado y poder partidario se encuentra entre los valores más bajos de todo el Índice”, indicó el informe.

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