El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se manifestó en contra del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones del 14 de mayo en Tucumán, y recomendó la lectura del libro "Contra el Gobierno de los jueces", escrito por Jeremy Waldrón y en el que cita conceptos del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, para pronunciarse en favor del "derecho de los pueblos a defender su voluntad ante el autoritarismo de los jueces".
A través de Facebook, el mandatario de la vecina provincia dijo que "después de no escuchar ningún fundamento serio, ante el avasallamiento arbitrario de tres cortesanos, dictando una medida cautelar cuatro días antes de dos elecciones provinciales (salvo los discursos anti federales de siempre y el comentario de algún periodista informándonos que esta decisión habría surgido después un “llamado telefónico de alguien”), recomiendo al menos leer del libro 'Contra el Gobierno de los Jueces' (página 132) de Jeremy Waldron, donde textualmente cita a Abraham Lincoln: 'Si la política del gobierno sobre cuestiones vitales que afectan a toda la población ha de ser irrevocablemente determinada por las decisiones de la Corte Suprema, “[…]el pueblo habrá dejado de ser su propio gobernante y habrá renunciado en la práctica a su gobierno y lo habrá dejado en mano de su ilustre tribunal'".
"Este fragmento de aquel discurso inaugural de Lincoln define claramente la necesidad histórica de los pueblos libres de defender su voluntad, en este caso, frente al autoritarismo que viene expresando esta Corte. Sobre todo lo digo porque además hoy vi al presidente del máximo tribunal haciendo un discurso 'napoleónico' frente a empresas norteamericanas, con algunas expresiones tan patéticas como preocupantes, amenazando prácticamente, con meterse a gobernar también en cuestiones de emisión monetaria", explicó Zamora.
"Ni Abraham Lincoln ni nadie, hubiera imaginado algo tan peligroso para una República. ¿Ante quién estamos? esto ya es más que preocupante", concluyó.
El antecedente en Santiago del Estero
En 2013, Zamora buscaba su tercer mandato al frente del poder ejecutivo. A partir de una causa iniciada por la Unión Cívica Radical, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la convocatoria a elecciones dictando una medida cautelar.
En esa oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero había autorizado a Zamora a presentarse para un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, la acción de declarativa de certeza de la UCR planteaba que el artículo 152 y la disposición transitoria sexta de la Constitución Provincial no permitían que el gobernador se presentará en los comicios provinciales.
El Artículo 152 dispone que “el gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.
En tanto, la disposición sexta aseguraba que el mandato de gobernador, en ejercicio al momento de sancionarse la reforma, debía “considerarse como primer período”.
El 22 de octubre de 2013, cinco días antes de los comicios, el máximo tribunal suspendió las elecciones cinco días antes de los comicios con un fallo que llevaba las firmas de Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Petracchi.
Finalmente, el 27 de octubre se eligieron diputados provinciales, intendentes y concejales. En tanto, la elección a gobernador se realizó el domingo 1 de diciembre. Zamora decidió bajar su candidatura y, en su lugar, poner a Claudia Ledesma Abdala, su esposa, que ganó los comicios con el 64% de los votos.