Las prioridades educativas, según los candidatos

Las prioridades educativas, según los candidatos

11 Mayo 2023

La educación como tema de debate para los candidatos, es materia que requiere políticas que van desde una “revolución” y estrategias para hacer frente a la desigualdad y al retroceso en indicadores clave de aprendizajes para los niños y adolescentes, los cuales se acentuaron tras la pandemia. En esto coincidieron los postulantes, ante el cuestionario de LA GACETA, a lo que se suma el impacto de la inflación en los salarios docentes y los reclamos constantes por mejoras en infraestructura. Sin embargo, a la hora de expresar prioridades, difirieron entre acciones de choque y acciones de largo tiempo, así como en la lectura de los elementos que inciden en la crisis educativa.

El vicegobernador ha planteado como ejes de preocupaciones la deserción causada por la pandemia –para lo cual propuso como clave la aplicación del boleto estudiantil gratuito-, la capacitación docente –habló de cursos gratuitos- y el aprendizaje de los alumnos –para lo que mencionó la aplicación de una hora extra de clase, lo cual está vigente desde el año pasado. Por su parte, el principal candidato opositor habló de “revolución educativa”; “duplicar la inversión en edificios escolares, priorizar el salario y la capacitación docente”, y mencionó la necesidad de consensos a largo plazo con todos los sectores.

Un tercer candidato criticó la falta de inversión en tecnología e infraestructura, propuso la apertura de un proceso de evaluación y capacitación permanente de los docentes y habló de “la cultura de la meritocracia”, un asunto que el año pasado generó un fuerte debate de alto voltaje político en todo el país, pero sin una conclusión surgida de una reflexión profunda.

Otro candidato propuso la jornada extendida –que los alumnos pasen ocho horas diarias en la escuela- como una estrategia contra la deserción escolar –en los sectores vulnerables hay un promedio de 22% de chicos matriculados pero que no asisten a la escuela, dijo-. Cabe recordar que hace un año el experto Alieto Guadagni, en el programa “Panorama Tucumano”, habló de la “falta de extensión” de la jornada extendida, lo cual consideró clave.

El candidato a la Gobernación también mencionó cambios en la curricula y más horas de deporte, como contención frente a los consumos problemáticos. Un cuarto postulante dijo que hay que triplicar el presupuesto para infraestructura y salarios, e incorporar a la curricula contenido relacionado con el medio ambiente y talleres sobre diversidad de género. Otros planteos de candidatos fueron equipamiento computacional y ordenamiento de las tareas de docentes, preceptores, maestranza y directivos para que puedan cumplir la totalidad de sus horas en un solo establecimiento.

Las ideas expuestas bien podrían llevar a un consenso para afrontar la forma de aplicarlas, puesto que la realidad por lo general termina desarmando los proyectos si no se tiene la convicción, el proyecto y las herramientas para llevarlos a cabo. Bien se pudo apreciar esto en el comienzo de las clases, cuando se vieron los problemas por la falta de conserjes y auxiliares –que en las escuelas rurales generó problemas para alimentar a los escolares- y los inconvenientes en muchos establecimientos por falta de agua, así como de elementos para enfrentar los calores del comienzo del otoño. También las deficiencias edilicias, así como las protestas salariales. El consenso y las estrategias, en estos casos, son imprescindibles. Las ideas planteadas bien podrían incorporarse a un debate profundo, determinante, más allá del tiempo electoral.

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