En la Argentina se considera mayo como “El Mes de la Celiaquía”, una enfermedad digestiva y genética, basada en la intolerancia a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten. El tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten. Afortunadamente, el mercado presenta cada vez más opciones sin TACC para aquellas personas que no pueden consumir gluten, permitiéndoles llevar una dieta variada y completa. Además, la creatividad a la hora de cocinar se vuelve un factor clave para no caer en preparaciones poco atractivas. Es posible lograr platos sabrosos, con variedad de ingredientes, sabores originales y tentadores, con solo dedicarle un poquito de tiempo y aprender unos cuantos tips de cocina.
En este contexto, una marca francesa de pequeños electrodomésticos, líderes en su rubro, comparten recetas sin gluten de la mano de cuatro referentes de la cocina sin TACC de las comidas sin gluten: Soy Gluten Free, Gluten Freak, Caro Gluten Free y Silvina Rumi.
Canelones rellenos con salsa filetto
Panqueques
Ingredientes:
- 1 taza de premezcla
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 taza de leche
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y hacer los panqueques del modo habitual.
Relleno
Ingredientes:
- 1 atado de espinaca
- 200 g de ricota (o tofu desmenuzado)
- 1 cebolla
- 2 tiras de cebollita de verdeo
- Sal y nuez moscada a gusto
- 2 cucharadas de aceite
Preparación:
Picar la cebolla y el verdeo. Colocar en una sartén con 2 cucharadas de aceite, a fuego mínimo. Cuando estén dorados, agregar la espinaca lavada y picada chiquita. Cocinar unos minutos para reducir la espinaca y agregar la ricotta. Condimentar a gusto y dejar entibiar para rellenar los canelones.
Salsa
Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 morrón
- 1 lata de tomates perita
- 1 zanahoria (opcional)
- Sal, pimienta, laurel, orégano, perejil, ají molido
Preparación:
Cortar y saltear la verdura. Picar los tomates y agregar al salteado. Condimentar. Después de 5 minutos, agregar el jugo de la lata de tomate y un vaso de agua. Dejar cocinando por 30 minutos a fuego mínimo.
Fuente: Gluten Freak (Caro Pavanetto)
Capelettinis con masa de espinaca
Ingredientes:
-300 g de premezcla sin gluten
-1 cucharadita de sal
-50 g de puré de espinaca
-3 huevos
-1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Saltear la espinaca, una vez cocida retirar toda el agua que se forma en la cocción, condimentar a
gusto y procesar. Separar 50 g y dejar enfriar. Colocar la premezcla en un bol junto con la sal. Formar una corona y en el centro agregar los huevos, el puré de espinaca y el aceite. Amasar hasta formar un bollo bien firme y flexible. Dejar reposar unos 30 minutos tapado en la heladera para que termine de absorber la humedad.
Una vez que está lista la masa, cortar en cuatro partes iguales y estirar sobre una mesada enharinada.
Para el relleno, procesar 150 g de jamón con 50 g de queso de rallar. Condimentar con pimienta a gusto.
Para armar los capelettis, usar un cortante circular de 6 cm de diámetro, mojarle los bordes, colocar el relleno, cerrarlo y unir los extremos. Podés ayudarte con un palito de sushi para hacer presión y cerrar. Sumergir los capelettis en una olla, con agua hirviendo. Dejar 10 minutos y retirar. Se recomienda acompañar con salsa de tomate.
Fuente: Soy gluten free (Eva y Nati Ramírez)
Torta de chocolate al Café
Ingredientes:
- 3 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 1/2 tacita de café
- 100 g de chocolate
- 5 cucharadas de aceite
- 1 1/2 cucharada de maicena
- 1 cucharada de cacao amargo
- 1 cucharada de polvo leudante
Preparación:
Derretir el chocolate y mezclar con el aceite.
Incorporar ½ tacita de café preparado. Batir los huevos con el azúcar, e incorporar esta mezcla a la primera preparación. Agregar la maicena, el cacao y el polvo leudante. Cocinar con horno a 180° por 25 minutos.
Fuente: Caro, de Gluten Free
Torta de nuez con crema y dulce
Ingredientes:
- 200 g de nueces
- 200 g de azúcar
- 4 huevos
- Esencia de Vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Para decorar:
- 400 g de dulce de leche repostero
- 200 cc de crema de leche
- Nueces a gusto
Preparación:
Procesar o picar las nueces de forma tal que queden bien molidas. Batir las claras con dos cucharadas de azúcar hasta lograr un punto nieve. Por otro lado, batir las yemas con el resto del azúcar y adicionar la esencia de vainilla. Tienen que quedar bien espumosas y de color amarillo claro. Mezclar las nueces procesadas con el batido de yemas y el polvo para hornear. Agregar suavemente las claras batidas a nieve e integrar con movimientos envolventes.
Volcar toda la mezcla sobre un molde de 22 cm de diámetro previamente enmantecado, si es desmontable mejor. Cocinar a horno suave aproximadamente de 50 minutos a una hora. Dejar enfriar y luego desmoldar. Decorar con dulce de leche, crema batida y más nueces.
Fuente: Silvina Rumi