“Mucha emoción y alegría”, dijo sentir el intendente de San Miguel de Tucumán, y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que suspendió las elecciones a gobernador y a vicegobernador en Tucumán, precisamente a raíz de un planteo presentado por él, contra la posibilidad de que el gobernador, Juan Manzur, se postule a vicegobernador.
“Es una brisa de republicanismo, de democracia, que comienza a invadir muestra provincia. Hay que entender que debemos vivir en n un Estado de derecho, y respetar nuestra Constitución”, dijo el intendente, en una nota que concedió a LGPlay en el living de su casa.
El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prevé: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período.”. A fines de noviembre del año pasado, en un fallo firmado por los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, la Corte hizo lugar al recurso de amparo presentado por Manzur: “declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período”.
Alfaro, puntualmente, arremetió contra el Poder Judicial de la provincia. “Aquí tenemos una Justicia cooptada por el Gobierno provincial, que se transformó en una vergüenza con este fallo en contra, por parte de la CSJN. Y esto tiene que ver con la calidad institucional de Tucumán, que veníamos criticando”, añadió.
Alfaro dijo que aunque su espacio venía trabajando con el cronograma electoral que determinaba que los comicios se realizarían el domingo albergaban una esperanza. “Yo le decía a la gente que trabajemos como si no hubiéramos hecho las presentaciones. Pero en mi intimidad tenía fe; e iba a esperar hasta que cierre tribunales, porque sabíamos que esto se estaba desarrollando, y que en algún momento podía haber un fallo de esta naturaleza. Nosotros queremos que se respete la Constitución; y Manzur no podía ser candidato. Forzó para serlo, para perpetuarse en el poder, y no permitir la alternancia”, señaló.
Consideró que la -a su criterio- baja calidad institucional de la provincia es la madre de todos los problemas que padecen los tucumanos. “Esto tiene que ver con la pobreza, con la mala calidad de vida, con la falta de educación, de salud, de trabajo, de seguridad. Y este Gobierno hegemónico busca perpetuarse en el poder por el poder mismo”, criticó el intendente.
Respecto de cuándo y de cómo debe continuar este proceso electoral, Alfaro también lanzó dardos contra el oficialismo provincial. “La cautelar es clara, dice que se suspenden las elecciones de gobernador y de vicegobernador; no habla de ninguna otra categoría, por tanto, se deberían realizar el próximo domingo. Si no se realizan seguimos con la misma especulación, de tratar de acomodar las situaciones según el momento de cada uno. Las elecciones se deberían haber hecho en agosto y Manzur no debería haber sido candidato”, manifestó el referente de Juntos por el Cambio. Y añadió: “la CSJN hizo justicia; nuestra Constitución es clara; habla de una fecha y dicen que gobernador solo puede tener una reelección; no hay que adjetivar el hecho”.