Pese a estar lejos todavía de alcanzar la situación de Rosario, en Tucumán también hay una gran preocupación por la circulación de drogas. El Gobierno provincial impulsó la Ley de Narcomenudeo, pero en paralelo el Estado debe reforzar la atención a las víctimas de consumos problemáticos. En particular, en los jóvenes. Así lo entienden los siete candidatos a gobernador. Consultados por LA GACETA, precisaron qué políticas y medidas tienen en mente para abordar la temática, en caso de resultar electos.
Osvaldo Jaldo - Frente de Todos
El actual vicegobernador destacó la lucha frontal que la actual gestión provincial está llevando a cabo contra el narcotráfico, en las fronteras (mediante el Operativo Lapacho), y contra el narcomenudeo, en los barrios de las ciudades tucumanas. Remarcó, en esa línea, los resultados positivos de la Ley de Narcomenudeo: “hemos desarticulado 250 kioscos de venta; hemos secuestrado cantidades importantes de droga lista para vender y consumir; hemos detenido 300 personas, y ya han sido condenadas más de 20, histórico en la provincia de Tucumán”, resumió el candidato oficialista.
Pero además del ámbito relacionado con lo penal, Jaldo también apuntó hacia el tratamiento de las adicciones. Señaló que, a través de reparticiones como los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, el gobierno provincial está realizando el trabajo de contención. Sin embargo, admitió que hay lugares a los que no pudieron llegar.
“Por eso hemos formado la Red de Organizaciones Intermedias, que la componen más de 76 organizaciones que tienen a su cargo la rehabilitación, la reinserción de aquellos chicos y jóvenes que son consumidores o que han consumido droga”, explicó el presidente de la Legislatura. “Vamos a ir hasta el hueso hasta conseguir droga cero en la provincia de Tucumán, caiga quien caiga. Nuestro único compromiso es con la sociedad de Tucumán”, concluyó Jaldo.
Roberto Sánchez - Juntos por el Cambio
“Tucumán tiene un serio déficit de atención para las personas que atraviesan un consumo problemático”, apuntó Sánchez, que hizo hincapié en dos ejes en los que, considera, hay que trabajar: prevención y asistencia. “Hay que definir un plan sistematizado y sostenido en el tiempo que aborde la prevención de los consumos problemáticos en espacios de socialización, como ser clubes y escuelas”, subrayó.
El ex intendente de Concepción puntualizó también en la necesidad de “avanzar en miradas más amplias sobre los consumos problemáticos, que salga de la idea, errada, de que se trata sólo de un problema de jóvenes”. En ese sentido, afirmó que deben ampliarse las políticas públicas, para incluir también a las personas mayores y a las mujeres.
Además, Sánchez considera que los recursos que destina el estado para la asistencia son insuficientes. “Hay que ampliar los servicios y trabajar en red con el sector privado”, señaló.
Martín Correa - Frente de Izquierda
El candidato izquierdista hizo hincapié en dos cuestiones. Por un lado, apuntaló que “hay que dejar de tratar a los adictos como si fueran delincuentes”. Correa aseguró que, al etiquetar a los adictos como delincuentes, no se concentran todos los esfuerzos necesarios para su recuperación. “Tenemos que pensar que son gente que tienen una enfermedad, una adicción, y que por lo tanto los tenemos que tratar como tal”, dijo al respecto.
Como segundo punto importante, Correa advirtió que, tanto en el país, como en el caso particular de Tucumán, se están perdiendo espacios de contención en los barrios, como clubes u otras actividades. “Tenemos que darle más importancia a los clubes de barrio, y a las actividades que los jóvenes deberían tener en su lugar, para poder tener esparcimiento, contención”, afirmó el referente de la izquierda.
Además, el también candidato a legislador considera que hay que despenalizar el consumo de marihuana de manera urgente. “No puede ser que siga siendo tratado como un delito”, cuestionó. Y apuntó contra la Ley de Narcomenudeo: “Jaldo y Manzur se jactan de ella, pero lo único que hizo fue meter en cana a dos o tres perejiles. Todo lo que es venta de estupefacientes sigue estando a la orden del día, entonces creo que hay que ir por ese lado”, enfatizó.
Ricardo Bussi - Fuerza Republicana
El legislador destacó como punto central la lucha frontal contra el narcotráfico. “Voy a salir a la cabeza de una nueva policía para reventar las guaridas de los narcotraficantes”, afirmó Bussi, que también anticipó que pretende “reducir el gasto superfluo del Estado para liberar recursos, y atender las funciones indelegables del Estado”.
Además, Bussi alegó también que es importante una campaña de prevención. “Terminaremos con las campañas publicitarias de los funcionarios, para promocionar campañas de concientización del uso problemático de drogas”, sostuvo.
Y como último punto, manifestó que también se concentrará en lo que tiene que ver con la atención de aquellas personas que caen en las adicciones. “Vamos a fortalecer la salud pública, hoy absolutamente degradada, para atender este flagelo tan arraigado en Tucumán”, concluyó.
Federico Masso - Libres del Sur
Masso afirmó que lo primero que debe hacerse, en relación con los consumos problemáticos, es el cumplimiento efectivo de la ley sancionada en 2022 respecto a este tema, que contempla el dictado de una materia de prevención contra este tipo de prácticas en la educación primaria y secundaria. “Creemos, y los especialistas dicen, que un chico de entre 5 y 6 años puede caer en algún tipo de adicción”, justificó el legislador.
En segundo lugar, remarcó que los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud deben hacer un fuerte trabajo conjunto, pensado en “recuperar a miles de niños y jóvenes que hoy están queriendo salir del pozo oscuro del consumo, pero no encuentran la vía”.
En esta línea, insinuó que el trabajo actual del Estado en relación a este tema no es el mejor. “los programas de salud mental de la provincia dejan mucho que desear, y Desarrollo Social no trabaja sobre la realidad de los familiares del joven o el niño que necesita el apoyo del Estado”. Además, también afirmó que la Ley de Narcomenudeo debe aplicarse “a fondo”.
Raquel Grassino - Política Obrera
“La exterminación del narcotráfico y el rescate de la juventud solamente es posible mediante un estado socialista de los trabajadores”, afirmó la candidata izquierdista, que señaló que “de la mano de las adiciones crece el narcotráfico, que es un negocio internacional de los bancos y los estados capitalistas, que ha penetrado a fondo la estructura de la policía, y en muchos casos de las Fuerzas Armadas”.
Grassino señaló que para combatir “el envenenamiento de los estupefacientes”, al que cataloga como un “arma de destrucción de la juventud obrera, acosada por el hambre y la desocupación”, es necesaria la lucha, la movilización y la organización.
Además, se mostró en contra del consumo recreativo. “La reivindicación del ´consumo recreativo´ o del libre mercado de drogas es funcional, políticamente, no a una salida obrera y socialista, sino burguesa”, afirmó.
Juan Coria - Nos Une El Cambio
“Lo primero que hay que transmitir es un claro mensaje de que la droga mata, es mala, es una adicción que restringe la libertad y daña la salud. Si la sociedad no tiene un mensaje claro con eso, va a ser muy difícil”, expresó Coria, que considera que este tipo de sustancias logró inmiscuirse en la sociedad gracias a discursos pro adicciones. “Desde los círculos más encumbrados de la sociedad se viene transmitiendo el mensaje de que la droga es algo divertido, que se puede manejar, y es el equivocado”, sugirió.
Coria prosiguió señalando que “una vez que tengamos en claro que la droga es ante nada un flagelo, que restringe la libertad, la salud, y que mata, las políticas públicas tienen que estar orientadas a desalentar el consumo y a reprimir la comercialización”. Y en materia de seguridad, manifestó que “a todas las organizaciones que son parte de la producción, distribución y comercialización, hay que perseguirlas con todo el rigor de la ley, y encarcelar a todos los responsables”.
A pesar de las políticas preventivas, Coria no olvidó las medidas destinadas a ayudar a la recuperación de quienes cayeron en la adicción. “El Estado tiene que tener políticas claras para las personas que han caído en adicción; ayudarlas, contenerlas, lograr que puedan salir de la adicción y volver a la vida normal”, aseguró.
Producción periodística: Joel Katz