Primer test electoral 2023: se afianzó la dupla Larreta-Morales y baja cosecha del candidato de Milei en La Rioja
El año electoral comenzó con ganadores y perdedores del primer test de mayo y dejó señales que tienen influencia a nivel nacional. La sociedad política entre Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales tuvo motivos para festejar y pensar a futuro con optimismo. Mientras que el llamado "fenómeno Milei", quedó con pésima imagen tras el paupérrimo resultado en las urnas.
En las elecciones de Jujuy, La Rioja y Misiones se impusieron los oficialismos. Los resultados nostraron un impacto diverso en la carrera presidencial de cara al 22 de octubre.
Javier Milei sufrió una dura derrota en su primer examen electoral con un candidato propio en La Rioja. En tanto que el peronismo riojano le dio al Frente de Todos una bocanada de oxígeno en un escenario de crisis financiera.
Entre las provincias, el padrón electoral representa el 5,3% del total de electores del país. Tucumán tendrá su test electoral este domingo, en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no decida lo contrario. En total son 17 los distritos que decidieron votar en fechas diferentes a los comicios presidenciales.
Lo que dejó como mensaje político el primer domingo electoral fue que los oficialismos provinciales en ningún caso corrían riesgo de derrota. Lo importante era develar las performance de las segundas y terceras fuerzas y el porcentaje de participación de los votantes. Esto permitiría analizar la apatía o no de la gente.
Baja cosecha del candidato de Milei
En ninguna de las tres provincias hubo sorpresas. En La Rioja, el candidato de Milei, Martín Menem, quedó lejos de la pelea con apenas el 15% de los votos. Tras los resultados de Jujuy sacó pecho la dupla que conforman en Juntos por el Cambio Larreta y Morales. Ambos compiten como precandidatos a presidente, aunque existen conversaciones y una sintonía mutua y política para converger, antes o después de las PASO, en un mismo espacio que unifique listas y organice en torno a ambos, incluso, un futuro gobierno.
Por esa razón se explica que en el escenario para celebrar el triunfo del jujeño Carlos Sadir, Morales -jefe político indiscutido del distrito- nombró a cada uno de los que lo acompañaron, desde los radicales Martín Lousteau, que compite por la sucesión porteña; Gustavo Posse, que está anotado en la provincia de Buenos Aires; el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro.
El rol de la izquierda jujeña
En Jujuy también se registró el avance de la izquierda, que logró con la postulación a gobernador del diputado nacional Alejandro Vilca, cerca de un 13% de los votos. Además logró el segundo lugar para Gastón Remy en la elección a intendente de San Salvador de Jujuy. Esta intendencia la ganó el oficialista Raúl Jorge con más del 50% de los votos.
Se dio un resultado récord para la Izquierda jujeña en una elección ejecutiva. Los propios dirigentes admitieron que tuvieron problemas en la fiscalización en el interior de la provincia.
En tanto que el peronismo no logró recuperarse de la fragmentación que se mantiene en el seno del partido que supo ser gobierno de manera ininterrumpida desde 1983 hasta 2015.
Las divisiones del PJ y las peleas con Milagro Sala
En Jujuy, el peronismo padeció las secuelas de estar dominado por las internas y la pelea con Milagro Sala, la líder de la organización piquetera ultrakirchnerista Tupac Amaru, que fue condenada por corrupción y hechos de violencia política.
La brusca caída del peronismo quedó expuesta en el resultado que obtuvo Liliana Fellner. La candidata es la hermana de Eduardo Fellner, quien fuera dos veces gobernador. Ayer, en las elecciones por la intendencia de la capital provincial, quedó tercera, detrás de la izquierda.
La ausencia de Patricia Bullrich
En las filas Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se quedó en Buenos Aires y no se viajó a Jujuy para compartir el escenario con Morales. Sólo se limitó a subir un mensaje en Twitter.
“¡Felicitaciones Carlos Sadir por tu triunfo! -escribió Bullrich-Los jujeños decidieron continuar con el cambio que Gerardo Morales comenzó con coraje, quien no dudó en terminar con la mafia de Milagro Sala. Ellos son testimonio de cómo se puede vencer al kirchnerismo. Un fuerte abrazo a los candidatos electos de Juntos por el Cambio”, agregó. Por su parte, Mauricio Macri, hasta ahora no publicó nada.