Arte, color, barrio y fútbol

Arte, color, barrio y fútbol

Cada rincón de Alberdi luce plagado de murales; en la mayoría de los casos están ligados con la vida y la obra del club Belgrano.

Arte, color, barrio y fútbol

Pintar un mural es inmortalizar, mediante una obra de arte, frases o una identidad. Las pintadas nos cuentan o nos recuerdan una historia, una lucha, o simplemente reflejan una pasión. En Córdoba, y fundamentalmente en barrio Alberdi, podemos encontrar infinidad de murales que cautivan. “Bienvenidos a la provincia del Club Atlético Belgrano”, se lee en una pintada gigante frente a la Estación Terminal de Ómnibus. Es imposible que cada viajero no quede enganchado con ese cartel de bienvenida a la ciudad.

Eso es sólo un anticipo de lo que es adentrarse en Alberdi, que tranquilamente podría denominarse como “el barrio de los murales”. Por obvias razones prevalecen los referidos a Belgrano, el equipo de la zona.  Mientras más cercano se siente el estadio “Julio César Villagra” las pintadas se multiplican. Diferentes artistas inmortalizan en las paredes una idea o un personaje histórico. El movimiento denominado “Murales CAB”  se encarga de realizar el mantenimiento para que no sean vandalizados.

“Para mí es muy bueno que se extiendan porque los vecinos tienen una buena recepción y también, profesionalmente, por lo que significan estos trabajos. Empecé con una escala pequeña y cada vez fueron más grandes”, cuenta Matías Loffredo, autor de varias obras.

Arte, color, barrio y fútbol

Uno de los últimos murales que pintó Loffredo inmortalizó la figura de Cristian “Cuti” Romero, quizás el máximo orgullo en la actualidad del conjunto cordobés. El campeón del mundo, nacido futbolísticamente en el barrio, obtuvo su reconocimiento con la gigantesca reproducción de una foto muy popular suya tomando la Copa del Mundo y dándole un beso. El acto de inauguración se realizó el miércoles pasado con la presencia de los familiares, teniendo en cuenta que Romero se encuentra en Inglaterra jugando para Tottenham. De todas maneras, el defensor envió un video saludando a todo el pueblo de Belgrano y especialmente a los dos autores de la obra.

“Estamos muy felices con Carlos Direni (su asistente) por haber sido convocados por Belgrano Cultura y Cultura Municipal de Córdoba para este importantísimo mural. Fue un orgullo haber pintado a este jugadorazo que es nuestro. La mamá y el papá estuvieron en la inauguración en representación de ‘Cuti’ y él nos envió un video”, explicó el artista callejero.

Al caminar por la costanera del río Suquía se van descubriendo diferentes intervenciones artísticas, pero justo antes de llegar al “Gigante de Alberdi” la ex Cervecería Córdoba llama la atención. El predio, en el que se alza una enorme edificación, está al lado del estadio de Belgrano. Al llegar a la calle Arturo Orgaz, un faro gigante y un complejo habitacional de más de 20 pisos intimida.

Toda esa zona de la antigua fábrica cervecera está en plena restauración edilicia, lo que no le quita lugar a las intervenciones artísticas. “La idea fue plasmar años de historia y recordar un hecho tan significativo como fue la toma de la fábrica por los trabajadores”, explicó Loffreda, que es el autor de la obra denominada “Abuela, contame una historia”. El trabajo demandó un mes y se inauguró hace unos días, cuando se cumplieron 25 años de aquel episodio, nada menos que la toma más larga de una planta fabril en la historia argentina. Justamente, antes del inicio del partido, la voz del estadio invitó al centro del campo a un grupo de socios de Belgrano y ex trabajadores de la cervecería.

Visitar Alberdi es conocer historias gracias al arte. Las pintadas de Messi, Maradona, la “Mona” Jiménez y Rodrigo dicen presente, los piratas y los escudos de la “B” también se replican en cada pared del barrio con más murales de Córdoba.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios