Estudiar el origen del Universo no es sencillo, porque es algo que ocurrió hace mucho tiempo. Es aceptado que se originó con una gran explosión, llamada Big Bang, hace 13.700 millones de años aproximadamente. Para explicarlo de una manera simple, a partir de ese momento comenzaron a formarse partículas, átomos, moléculas y más tarde las estrellas, galaxias y otros objetos celestes. Hay un modelo que describe todo lo que ocurrió desde el Big Bang para llegar a nuestros días y todo esto necesita comprobación a través de las observaciones para verificar que es correcto.
En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson detectaron, por casualidad, la radiación cósmica de microondas de fondo (CMB) que es la radiación producida en el momento del Big Bang, lo que fue una verificación de su existencia.
Hace un tiempo con el telescopio espacial Hubble (HST) se descubrió la estrella Earendel, una estrella que se habría formado apenas 1000 millones de años después del Big Bang. Esta estrella, que está siendo muy estudiada, podrá dar información sobre cómo se formaron las primeras estrellas y si los mecanismos son los mismos que para las que se formaron más adelante.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) descubrió un cúmulo de Galaxias que se formaron 650 millones de años después del Big Bang. ¿Cómo es posible observar esto? Lo que se observa es la radiación que emitieron en ese momento y por la distancia a la que se encuentran, recién llegó a la Tierra. Actualmente esas galaxias deben estar totalmente formadas, pero la luz que están emitiendo ahora tardará mucho tiempo en llegar a nuestros telescopios.
El JWST puede detectar objetos diferentes y más lejanos, porque puede observar radiación que no pueden detectar otros telescopios, y por su ubicación no tiene interferencia de la atmósfera terrestre. Está abriendo campos totalmente nuevos de investigación en astronomía.
En los primeros momentos después del Big Bang se formaron las partículas elementales como los quarks y leptones, luego los electrones, protones, los átomos y moléculas. La mayor parte de los procesos que ocurrieron se pudieron reproducir en la Tierra, pero faltaba una partícula, que no existía y no se conocía, el bosón de Higgs. Esta partícula fue predicha por el modelo, tiene una vida muy corta y es muy difícil de detectar. Hace 10 años, con el Gran Colisionador de Hadrones detectaron huellas del Boson de Higgs.
Se detectó la radiación producida en el Big Bang (CMD), se había descubierto una estrella formada 1000 millones de años después del Big Bang y ahora galaxias en formación a 650 del origen del universo. Se conoce cómo fueron los primeros minutos después del Big Bang y poco a poco se descubren cosas que permiten verificar el modelo que describe el origen y evolución del Universo. ¿Podriamos decir que la teoría del Big Bang está totalmente probada? Todavía no, en ciencia se necesitan muchas pruebas de que una teoría o modelo es correcto para que sea completamente aceptado. En cierto modo estamos viajando al pasado para saber la historia del Universo.
Pero eso no es todo, también habrá que ver de qué manera se puede saber si el Universo tendrá un final, o existirá por siempre. Por el momento hay algunos indicios, pero no más que eso. Falta bastante para que sepamos cuál será su futuro.