Frente a la gran escalada del dólar y a la espera del dato inflacionario de abril, el Banco Central (BCRA) decidió subir las tasas de interés 10 puntos porcentuales, pasando de una tasa nominal anual (TNA) del 81% al 91%, lo que se traduce en un rendimiento mensual del 7,47%. Sin embargo, muchos ahorristas tienen la incógnita de a partir cuánto dinero te investiga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Vale recordar que los bancos ofrecen plazos desde 30 días y en algunos casos hasta 180, por lo que algunos ahorristas asumen que, a mayor plazo, mayor será la rentabilidad de ese instrumento. Según recuerda el BCRA, el monto mínimo para invertir a plazo fijo es de $1000.
¿Cuánto dinero se puede poner en plazo fijo sin declarar en Argentina?
El monto que se puede poner en plazo fijo sin declarar es de $200.000. No obstante, ese monto incluye todo tipo de acreditaciones como depósitos, transferencias, otro tipo de inversiones, etc.
Se debe tener en cuenta que las entidades financieras cruzan datos entre el BCRA y AFIP. Esto deriva en que si tenes ingresos en blanco y el dinero depositado coincide con tu perfil, es decir, que para el banco sería normal que hagas esa colocación teniendo en cuenta tu nivel de ingreso, es muy probable que no te pida declarar explícitamente el dinero que colocaste.
Asimismo, en caso de tener que declarar el origen de los fondos, se debe prestar atención a la siguiente documentación:
- Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
- Constancia del monotributo
- Facturación de los últimos meses
- Certificado de fondos emitido por un contador público
- Declaratoria del heredero
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo
Plazo fijo: ¿Cuánto es lo máximo que puedo depositar?
Actualmente no hay un monto máximo que se puede poner. No obstante, si se desea aprovechar la tasa de interés del 91%, la cantidad máxima que se puede colocar son $30 millones.
Si se tiene en cuenta que los intereses se deben reinvertir para acceder a la TEA del 141%, el monto a colocar debe ser inferior a $30.000.000.
Vale aclarar que esta limitación es por cuenta bancaria, es decir, que se podría depositar una parte en un banco y otra parte en otro.