Violencia escolar en Lules: los padres piden respuestas a la Justicia y a la escuela

Violencia escolar en Lules: los padres piden respuestas a la Justicia y a la escuela

Ayer, padres y alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Lules se reunieron frente a la institución para pedir avances en la causa y para solicitar a la escuela más apoyo. Los compañeros del estudiante agredido contaron con detalle lo sucedido aquel día

3 9
ENFRENTADOS. Ayer, los padres del joven agredido se encontraron con las autoridades de la escuela, que dieron un comunicado a la prensa. ENFRENTADOS. Ayer, los padres del joven agredido se encontraron con las autoridades de la escuela, que dieron un comunicado a la prensa.

“El profe lo agarró del cuello. E.J.G parecía que estaba muriendo; no podía hablar. Cuando lo tenía entre las manos, le dijo a mi compañero ‘si te seguís moviendo te voy a apretar más fuerte’. Después E. cayó sobre una silla, se golpeó y se desmayó. [...] se despertó asustado y sin hablar. Le temblaban la mandíbula y el brazo derecho; se intentó levantar y no le reaccionaban los brazos, entonces se volvió a caer”. Ese es el relato que cuentan, en primera persona, testigos del aparente hecho que sacudió a Lules esta semana. Según se viralizó en las redes, un estudiante de la Escuela Técnica N°1 habría sido estrangulado por un docente. Y para pedir justicia y medidas en el centro educativo, padres y estudiantes se congregaron ayer frente a la institución.

El encuentro se pactó para la mañana de ayer y fue impulsado por los padres del estudiante, de 17 años. Allí, se encargaron de disipar dudas sobre lo sucedido ante la prensa; de la reunión participaron padres de otros alumnos, preocupados por la situación; y también estuvieron estudiantes y egresados. Ahí LA GACETA pudo finalmente dialogar con los compañeros del chico presuntamente agredido. Aunque prefirieron reservar su identidad por temor a represalias (tienen miedo a no aprobar la materia que dicta el docente, hoy apartado del cargo), contaron con lujo de detalles lo acontecido.

La historia de los testigos

Según lo que circuló en redes sociales, sabemos que el alumno habría sido estrangulado por el docente. Pero no se conoce en qué circunstancias; en el descargo que el mismo profesor realizó en Facebook, Luis Néstor Véliz dijo que solo quiso separar a dos estudiantes en una pelea; más tarde, en un descargo a la comisaría de Lules, la directora, María de los Ángeles Mesurado, confirmó esa versión y aseguró que el docente jamás habría tomado con sus manos a E. “Todo empezó a las 9 de la mañana. Estábamos haciendo una mermelada de ciruela. En un momento, E. les preguntó a los profesores (había dos en el aula) de qué estaba hecho el aceite de oliva, y Véliz le respondió, en broma, que de papaya. Más tarde, el profesor empezó a golpear de mentira a E., que le quiso devolver el manotazo, entonces el profesor intentó agarrarle la mano, pero E. se liberó. Ahí no pasó nada más, pero más tarde se acercó otro compañero a hablar y a bromear con E., pero el profesor lo tomó como que estaban peleando. Ahí lo agarró a E. y le dijo ‘acá adentro no van a pelear’ y lo agarró del cuello”, relataron tres estudiantes. Y ahí empezó lo que dicen que sucedió; los jóvenes advirtieron que ese día en el curso había 18 estudiantes; 18 testigos podrían dar cuenta de lo sucedido.

“Ese jueguito de manos pasa seguido; y también hay agresión verbal. Cuando llegás tarde, te grita que lo único que tenés que hacer bien no lo hacés; que no se te puede pasar el colectivo”, ejemplificó uno de los chicos, para luego seguir con el relato: “media hora más tarde nos mandó a buscar cosas a otro laboratorio, y él salió detrás nuestro. Lo agarró a E. y, según lo que escuché yo, porque él no se acuerda, el profesor le dijo que no se haga el desmayado, y que la próxima le iba a hacer (la maniobra) más fuerte”.

Pedidos

En la reunión, afuera de la escuela, había padres de compañeros de E. y también de otros cursos. “Se congregaron aquí también de otras divisiones inferiores porque se preocupan; mañana o pasado les podría tocar este profesor, que ya tiene antecedentes y constancias, que no salen de un libro de actas. Hoy nuestro hijo podría estar discapacitado o bajo tierra. Este es un hecho de gravedad”, dijo a este medio Juan Gómez, padre del estudiante presuntamente agredido. “Se hizo una tomografía; y todavía falta hacerle un electrocardiograma y una resonancia. Queremos despejar todas las dudas porque perdió el conocimiento; le faltó el aire en la cabeza -advirtió-; por ahora, él está con miedo. Por eso pedimos más celeridad; ya ha pasado una semana y no hay ningún avance en la causa”.

Norma Lizárraga, madre del estudiante, estuvo bastante conmovida y tendió a asentir con la cabeza. “No hubo ninguna pelea; mi hijo no está mintiendo. Sus compañeros tampoco; también dice el profesor que mi hijo le faltó el respeto. Es mentira, y si hubiera sido así, no le da el derecho a hacerle esto -reflexionó-; hoy E. no quiere volver al colegio. Está tirado en la cama y no quiere hablar con nadie”.

Los padres presentes destacaron que el docente no se interesó en saber el estado del alumno y que este fue socorrido por sus compañeros. “Jamás tuvo la delicadeza de acercarse a nosotros y pedirnos disculpas; de dar, como hombre, su explicación; de decir ‘me equivoqué. Le hice una broma y se me fue de la mano. Pido perdón’ -dijo más tarde Juan a LG Play-; y la justicia está lenta. [...] Además, el proceder de la institución y de la directora dejan mucho que desear”.

Los padres presentes también mostraron su malestar sobre esto último. “No es la primera vez que pasa algo grave y se lo ignora; hay actas de las irregularidades que suceden en la institución, pero no son elevadas. Es probable que si nosotros no nos movíamos, esta también se dormía en los cajones. No es el único antecedente -dijo Teresa Nigro, madre de otro alumno-; el 23 de abril, por ejemplo, hubo un episodio con dos profesores que presenciaron la pelea de dos alumnos y no interfirieron, ni se llamó al seguro médico, ni se informó a los padres. [...] Mi preocupación como madre es esa; que mi hijo estudie en las condiciones que tiene que estudiar. Hay alumnos que están siendo amenazados; hoy no los dejaron salir de las aulas (iban a realizar una sentada por la mañana) ni para ir al baño”.

Respuestas

Antes de citar a los padres de E. a una reunión en la escuela, los directivos leyeron a la prensa un escueto parte, en el que informaron su accionar con el caso: explicaron que cuando tomaron conocimiento del acto intervinieron en dos vías: “el problema legal, en marco del protocolo interinstitucional para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, infantil y/o maltrato. Se realizó la presentación correspondiente en la Unidad (Fiscal) de Decisión Temprana; el otro punto es el proceso administrativo -explica el comunicado-; se inicia el proceso en el Ministerio de Educación de la Provincia hasta que se resuelva el proceso judicial, y se garantiza la reubicación provisoria del docente, a fin de que no esté frente a alumnos”.

El siguiente paso -indicaron- fue la intervención de un equipo de orientación escolar. También informaron que realizan acompañamiento permanente “al estudiante afectado y a su grupo familiar, a fin de garantizar la continuidad de la trayectoria educativa del mismo”.

Tamaño texto
Comentarios 9
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#8 06 May 2023 15:24 Hs
El docente jamas debe tocar a un estudiante. Pase lo que pase en el aula el es él máximo responsable. La autoridad no se ejerce con supremacía física. El docente debe ser capaz de articular todas las medidas necesarias para lograr que la convivencia sea acorde a una clase. Siempre con la palabra de por medio. Las relaciones deben estar mediadas por el dialogo y el respeto mutuo. Ahora, que la actividad docente esta devaluada, eso no lo niega nadie. Cada día se hace mas difícil. Uno de los que mas deterioran la docencia es el Gobierno en diferentes manifestaciones. Pero eso no impide poder llevar adelante un grupo clase donde prime el buen comportamiento. y recalco lo del respeto mutuo ya que muchos docentes creen que es solo del estudiante hacia el alumno, cuando en realidad es un ida y vuelta constante.
0 2 Denunciar
#7 06 May 2023 14:56 Hs
Descargan en escuelas, el producto de ausencia total de bases educativas que viene del hogar. Padres tolerantes. Conversando una vez con el ex director de la NORMAL DE MONTEROS, Nene Acosta, ya fallecido, sobre la indisciplina, me dijo textualmente. RICARDO, la indisciplina está desbordando y duele. Estoy atado de manos. Pareciera no existo. Si tomo medidas por faltas, al otro día aparecen padres a discutir. En definitiva, y, ante amenazas se arreglan. ASI ESTAMOS HOY AMIGO. Parecemos decorativos. LA ESCUELA, DEBE FORMAR, PULIR Y PREPARAR PARA ESTUDIOS SUPERIORES A SER HONESTOS PROFESIONALES. La misión que, a veces no podemos acomodar a elementales NORMAS EDUCATIVAS. La simulación a que el alumno de Lules, recurrió fue lo último que tuvo en sacarse del apriete del profesor a imponer RESPETO Y DISCIPLINA. No creo en maldad, tampoco dañar. Las opiniones son muchas. Yo eduque 4 en mi hogar, inculcándoles respeto y cualidades como alumnos y seres humanos. AMIGOS LES SOBRABAN
1 1 Denunciar
#9 06 May 2023 16:09 Hs
Ya lo dice cambalache : no hay aplazao ni escalafón. Hoy se educa al estudiante para desafiar la autoridad del profesor. Al colegio se vá pura y netamentente a estudiar. Todo lo demás no sirve.
0 0 Denunciar
#5 06 May 2023 13:48 Hs
Tantas estupideces que hay que leer en los comentarios, aquí no existe ninguna justificación para que un docente haya desmayado a un alumno tomándolo del cuello, punto, ahí se acaba la discusión.
1 3 Denunciar
#6 06 May 2023 14:24 Hs
Totalmente de acuerdo, para eso el profesor puede dejar asentado en un libro disciplinario del alumno. Ahora ojo Lorente los chicos de ahora son muy diferentes que hace 30 años
2 1 Denunciar
#4 06 May 2023 12:19 Hs
Dicen que al profesor lo alejarán de los alumnos provisoriamente. ¡ QUE DESPERDICIO DE TALENTO VAN A HACER ! No se dan cuenta la calidad intelectual del profesor y la consabida reacción de todo ser humano, ante ocasiones como la sucedida justamente dentro del aula, donde el profesor es la autoridad máxima que se debe respetar y aprovechar sus conocimientos que trasmite en sus breves clases. Hoy, la disciplina ha cambiado y existen alumnos que los padres no enseñaron, el respeto, la humildad y comportamiento ejemplar en todo momento. Si se es buen alumno, lo deben demostrar en todos los actos. EL AULA, NO ES LUGAR APROPIADO DISCUTIR O CONVERSAR CON COMPAÑEROS. El profesor es una autoridad que se debe respetar y estar atento a sus enseñanzas. Lo ocurrido es el final de una provocación y desborde de la disciplina que debe primar en todo establecimiento educativo.
2 1 Denunciar
#3 06 May 2023 05:07 Hs
Suplencia en la cátedra de física para Técnica 1 de Lules ..... inútil presentar sin conocimientos de kickboxing y artes marciales mixtas MMA ......
11 1 Denunciar
#2 06 May 2023 02:04 Hs
Ya se tendría que haber resuelto en la dirección ahora al darle tanta trascendencia hacen que los estudiantes salgan a decir que no quieren que los callen cuando lo que corrigió el profesor fue una falta de educación.
10 5 Denunciar
#1 06 May 2023 02:02 Hs
Y van a seguir con esa historia ? porque no cuentan lo del menor que amenazó por las redes una masacre en una escuela de Aguilares y allanaron su casa encontrando un revólver y una caja con balas?
10 5 Denunciar