Una espera que pone en cuestión a los mandatos familiares

Una espera que pone en cuestión a los mandatos familiares

En El Atelier se estrena “El equipaje de las Marías”. Una revisión de una obra de títeres desde la mirada femenina. Reposiciones de elencos independientes

ROLES FAMILIARES. Hermanas repasan su pasado mientras esperan un colectivo en “El equipaje de las Marías”. ROLES FAMILIARES. Hermanas repasan su pasado mientras esperan un colectivo en “El equipaje de las Marías”.

María Elena y María Elisa están en una plataforma de la Nueva Terminal de Ómnibus de Tucumán. Una de ellas es ingeniera en robótica; la otra es profesora de lengua. Una es firme y aplicada; la otra es relajada y rebelde. Juntas son las hermanas Rivero y esperan la llegada de un colectivo que las lleve con destino a Buenos Aires. Una de las valijas tiene dentro un invento invaluable.

Los recuerdos dan paso a una exploración de su vínculo fraternal y los roles que cumplen obligadamente dentro de esa relación y el anhelo de seguir preservando el sistema familiar que las cobijó y formó desde niñas. En ese contexto, crece la tensión entre ambas ¿Es posible rebelarse o salirse de ese sistema sin romperlo? ¿Cuáles son los límites que trazamos?

Ese es el argumento (y los interrogantes) que presenta “El equipaje de las Marías”, la adaptación libre en formato teatral del texto “Gesta”, de Ignacio Apolo, que se estrenará esta noche a las 21 en El Atelier Espacio Cultural (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio). La dramaturgia es de Sergio Olivera, con actuaciones de Lucía Villarroel y Carla Nair Juarez, bajo la dirección de Dio Ailin José.

“Las preguntas llevan a ambas a indagar en sus propias identidades, cuando las líneas que las separan se vuelven difusas. A pesar de todo, son hermanas. Y el amor y las risas que comparten también aparecen en el escenario en una obra con humor y melancolía”, precisa la directora, quien partió de una exploración personal sobre las dinámicas familiares construidas en torno a los mandatos sociales, por encima de los deseos individuales y sus respectivas identidades.

El Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural de Tucumán también trae novedades con el debut de “Trenzas de fuego” esta tarde, a las 17 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. La propuesta es una adaptación de “El Caballero de la Mano de Fuego”, un clásico de Javier Villafañe, realizada por Romina Muñoz, quien dirige la puesta pensada para toda la familia. Los titiriteros son Luciana Gonzales y Maximiliano Farber.

En esta versión, a diferencia del texto original, la princesa que protagoniza la historia es libre y fuerte para alcanzar sus metas, aunque muchas veces ellas sean las que los cuentos le enseñaron ya que ella vive en sus libros fantásticos. En un juego de versos y corridas, se desarrolla una trama de aventuras desopilantes con caballeros, princesas, dragones y brujos, pero distinta a las que se cuentan hace años y desde la mirada femenina de los nuevos tiempos.

Última función

“Eusebio Ramírez” se despide. La comedia dramática de Mariano Moro sobre la vida de un transformista, con sus alegrías y tristezas, tendrá su última función hoy a las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) con la actuación de Julio Chacana y la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

Presentado como un cuasimusical con lenguaje adulto, la historia sumerge al público en la vida de un actor que narra sus experiencias mientras ensaya su próximo show en la intimidad de su casa, que tendrá canciones de Sara Montiel, nostalgia, ternura y la constante referencia a su ausente novio Leonardo, blanco perfecto del enojo desmedido, el deseo irrefrenable y el humor mordaz del protagonista. El espectáculo estuvo nominado a tres Premios Artea 2022 de la Asociación Argentina de Actores (incluyendo la categoría de unipersonal), donde se impuso por mejor diseño de maquillaje y/o caracterización.

En la sala Julio Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), se repondrá a las 22 “Yo, Encarnación Ezcurra”, la recreación de la vida y las pasiones de la mujer de Juan Manuel de Rosas a partir de las cartas que cruzaba con el gobernador de Buenos Aires durante sus largas ausencias.

La pasión, la fortaleza, los principios y los objetivos de poder están reflejados en el texto escrito por Cristina Escofet, que en su puesta en escena local es interpretado por Huerto Rojas Paz dirigida por Jorge de Lassaletta, y con la intervención en vivo en guitarra y charango de Pablo Herrera.

También con referencias a personajes reales del país del siglo XIX se verá a las 21 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) “Estafadas por la historia”, con Mariana Romano, Paula Marcoux, Constanza Peralta y Paula Olazo en la recuperación de las vidas de Remedios del Valle, Macacha Güemes, Juana Moro y María Loreto Sanchéz de Peón Frías, todas protagonistas olvidadas en los libros oficiales sobre la independencia patria.

Las actrices, dirigidas por Belén Mercado, parten del recuerdo de sus propias infancias, cuando los actos escolares marcaron una forma de ver a las mujeres del pasado nacional, en la busca de lograr un acto de justicia poética a través de la ficción para anclarlas en la memoria colectiva.

Fiesta Provincial

Hasta fin de mes estará abierta la inscripción de elencos para participar de la Fiesta Provincial de Teatro organizada por la delegación local del Instituto Nacional de Teatro, que este año se realizará del 18 al 27 de agosto en homenaje a Rafael Nofal.

Podrán hacerlo espectáculos que no hayan participado de ediciones anteriores del proceso de selección, hayan sido estrenados y certifiquen dos funciones al momento de anotarse. Habrá una instancia de preselección de la que saldrán 15 elencos para la ronda final.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios