El productor tucumano y del Noroeste Argentino (NOA) cuenta con herramientas y servicios técnico fundamentales para que incorpore a su sistema productivo un cultivo ya tradicional, como lo es el poroto. Este le permite al hombre de campo generar otro recurso económico a sus arcas y, de esa manera, minimizar los riesgos que conlleva la producción de granos en esta región.
Entre otros, el comportamiento climático que viene ocurriendo desde hace un tiempo, con precipitaciones muy irregulares y a veces tardías -sobre todo durante los meses de verano, cuando se da el ciclo de los cultivos de granos-, permitió que el poroto también sea tenido en cuenta.
Dentro de los cultivos estivales que forman parte del sistema productivo del NOA, el poroto -en sus diversos tipos y colores- ocupa un lugar relevante en la superficie sembrada.
Y como consecuencia, también ocupa el segundo lugar en la demanda de servicios de monitoreo de calidad de semillas en el Laboratorio de Semillas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
A partir de los indicadores de calidad obtenidos en las muestras remitidas para análisis al Laboratorio de Semillas, se caracterizó la calidad promedio obtenida de la campaña 2022.
Durante el año pasado se analizó un 6% menos de muestras de poroto en relación a la campaña 2021. El valor promedio de poder germinativo fue del 89% para la totalidad de las muestras de porotos analizadas y de acuerdo a los tipos de porotos recibidos, predominaron los de color negro.
En este reporte de calidad para el análisis se incluirá junto a los tipos de porotos negros, colorados, blancos y cranberrys (pertenecientes al género Phaseolus) a las semillas de los cultivos de adzuki, mungo y poroto del tipo blackeyed pea, pertenecientes al género Vigna, nombrados genéricamente como porotos.
Muestras evaluadas
Una segunda campaña de producción de poroto en el NOA caracterizada por escasez y demora en las precipitaciones para las siembras estivales, favoreció la intención de siembra de porotos, ocupando nuevamente este cultivo, el segundo lugar en la demanda de servicios por parte de los clientes al Laboratorio de Semillas de la Eeaoc (Figura 1, ver en tapa), tendencia que se mantuvo en las últimas tres campañas.
Se procesaron en el laboratorio 308 muestras de diversos tipos de porotos, incluyéndose muestras de mungos y adzukis en la campaña 2022. Y aunque la demanda de análisis fue alta en relación a las últimas cinco campañas, el número de muestras disminuyó un 6% en relación a 2021 (Figura 2, ver en tapa).
Crecimiento
Al analizar los tipos de porotos remitidos para análisis se destaca que los negros fueron los de mayor participación -el 64% de la totalidad de las muestras; 27 puntos porcentuales por encima de la campaña 2021-, seguidos por las muestras de mungo -un 10% de participación, y ocho puntos por encima de la campaña anterior-.
Los porotos de tipo colorado y blanco registraron mermas significativas en el ingreso de muestras para análisis.
Las muestras de poroto tipo cranberrys y las de adzuki aumentaron su participación y se analizaron diversas muestras de poroto blackeyed pea durante el año pasado (Figura 3, ver en tapa).
Tucumán
El incremento en el número de muestras de porotos negros, procedentes principalmente de clientes de Tucumán, reflejó la diversificación a la que se vieron obligados los productores a causa de la escasez y de la desuniformidad de lluvias al momento de la siembra estival, siendo el poroto negro una alternativa sustentable en los sistemas productivos locales.
En el caso de las muestras analizadas de mungo y adzuki, esta campaña fue la más importante de las últimas ocho, lo que evidenció la diversificación que está atravesando el sistema productivo del NOA, incorporando nuevas alternativas, principalmente con cultivos de ciclos cortos como mungo y adzuki.