La implementación de un dólar diferenciado para las exportaciones de soja, con el fin de abultar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no alcanzó las expectativas del Gobierno, y en los primeros días de mayo la entidad monetaria acumula ventas por U$S 276 millones.
"El bajo nivel de reservas disponibles están haciendo circular la versión que se podría elevar de $ 300 a $ 350 el 'dólar soja' e incluir al trigo debido a la falta de liquidaciones del sector, dado que a los exportadores les conviene comprar en Brasil donde los precios en dólares son más bajos", comentó Research for Traders.
Una histórica sequía que comenzó en mayo del 2022 y terminó a inicios de marzo provocó estragos en la producción agrícola del país y golpeó severamente las exportaciones y el ingreso de divisas frescas.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron el jueves a U$S 34.130 millones, luego de que se realizara un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos U$S 700 millones y se cumplieran compromisos por pagos de energía.
"Los rumores sobre un posible acuerdo con el FMI para anticipar los desembolsos de 2023 sumado a la perspectiva de una mejora del tipo de cambio ofrecido en el dólar 'agro' habrían apaciguado las expectativas devaluatorias, al menos en el corto plazo", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Además, PPI estimó que "la posibilidad de que el gigante americano (Estados Unidos) esté apoyando a Argentina para recibir el adelanto de los desembolsos de 2023 (del FMI) genera un empuje para la cotización de los bonos".
"A su vez, el declive reciente de los (bonos) Globales resultó una entrada atractiva para los jugadores corporativos, quienes podrían estar dispuestos a cambiar sus tenencias de pesos por bonos en dólares y de cláusulas legales más fuertes por su legislación Nueva York", sentenció.